Por José Luis Toriani.
CAMBIO dialogó con el senador Carlos Camy (Partido Nacional), sobre la batería de medidas presentadas por su partido buscando mejorar la seguridad pública en el país. Medidas entre las cuales se encuentra la Cadena Perpetua Revisable. Camy se refirió a la misma y a porqué se debe instalarla. Hoy día la Cadena Perpetua se aplica en 183 países en el mundo, en 65 de ellos son sin libertad condicional. De la región cercana, hay tres países que la tienen: Argentina, Chile y Perú.
SEGURIDAD COMO TEMA PRIORITARIO
El Partido Nacional ha promovido una serie de propuestas, de ideas concretas para presentarle al gobierno, de modo de impulsar medidas que permitan solucionar el tema de la seguridad pública”. “Estamos colocando a la seguridad pública como prioridad en el marco de una definición que no necesita mucha explicación ya que las última encuesta de opinión pública se vuelve a establecer que la primera preocupación de la sociedad es la seguridad. “El 60% de la población hace referencia a que la inseguridad que se vive hoy es motivo de su mayor preocupación. En esa misma encuesta el 48% de los uruguayos dice estar peor hoy que el año pasado en materia de seguridad. Y dentro de esa misma medición se establece que el ministro del Interior (Dr. Carlos Negro) es el peor evaluado dentro del gabinete”.
CADENA PERPETUA
Camy dijo que “esta es una de las 18 medidas legislativas que se plantean y que tienen que ver con promover una modificación en el artículo 313 de la Ley 9.155 del Código Penal, posibilitando la reclusión perpetua revisable para determinados casos de homicidios, para delitos graves, aberrantes como puede ser por ejemplo el sicariato, son esas personas que cobran para asesinar, cobran para matar. O bien homicidios de enorme gravedad como puede ser los violadores y homicidas de niños o homicidas seriales. En esta propuesta se propone la reclusión perpetua revisable por parte de la Suprema Corte de Justicia, que puede después de los 30 años -según la evaluación pertinente de esa persona condenada- decir si sigue o no preso. Basado todo ello en trabajos de profesionales, psicólogos, asistentes sociales, que evaluar si esa persona puede insertarse de nuevo en la sociedad, estamos hablando de delitos graves, conductas aberrantes como las que tienen los violadores, que en muchos casos son irrecuperables. O bien enmarcarlos en delitos que tienen que ver como decía antes con el sicariato y la lucha contra el crimen de bandas narcos organizadas”.
ENFOQUE DUAL
“El Partido Nacional tiene un enfoque dual para abordar el tema de los delitos, uno es aplicar la represión focalizada sobre los grupos que concentran la violencia y por ende producen el daño social. Pero también debemos tener un paquete de reformas que le brinden al Estado la capacidad de previsión y contención, por ese lado vamos”. “En países como Argentina, Chile y Perú han tenido buen funcionamiento, por ello buscamos modificar la legislación que en el Uruguay tiene un pena máxima de 30 años de prisión”, dijo.
SITUACIÓN CARCELARIA
Por otro la Camy hizo referencia a la situación carcelaria. “Tenemos en nuestro país una población carcelaria que en el año 1990 pasaba apenas las 2.000 personas y hoy día hay 16.000 personas presas. Existe una superpoblación carcelaria sin dudas, con muchos presos durmiendo en el piso, con celdas sin agua potable, una situación realmente deplorable. Hoy se requieren cárceles de máxima seguridad alejadas de los centros poblados, separando los presos comunes de aquellos relacionados con el liderazgo de bandas de narcotráfico o relacionados con el crimen organizado, porque si no termina siendo la propia cárcel una escuela del delito”.