Pasar al contenido principal
Sábado 10 de Enero, 2026 164 vistas

Salto en bajo riesgo por incendios forestales en todo el departamento

Pese haber estado en nivel naranja sobre el principio del año, la situación de lluvias lograron reducir el riesgo de incendios forestales en el departamento, debido a la humedad del suelo generado por el agua. Según el mapa emitido por Inumet sobre los riesgos de incendios forestales, el sur del río Negro es el que están con un riesgo medio y alto y donde se aplican medidas preventivas para disminuir posibles focos. De todas maneras el mapa puede cambiar en relación a las temperaturas propias del verano y esto hace que las medidas de prevención sigan estando vigentes. 
IMPRUDENCIA
Este año, las perspectivas de temperaturas por encima de lo normal y de déficit hídrico aumentan aún más el riesgo de incendios forestales. Como es sabido, la mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Generalmente, un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suelen ser las causas más habituales. En tal sentido, el Sistema Nacional de Emergencias exhorta a la población a extremar los cuidados y seguir las recomendaciones vigentes.
 

FUEGO SEGURO
-Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
-Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
-Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.
-No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.