CTM emitió su informe, confirmando que el complejo binacional continúa operando con el vertedero cerrado, administrando un modesto incremento en el flujo entrante sin alterar la estabilidad de las poblaciones situadas aguas abajo. El aporte de agua registrado hacia la represa, se mostró un leve repunte, ubicándose en los 5.569 m³/s. En contrapartida, el caudal evacuado por el complejo hidroeléctrico se computó en 4.783 m³/s. Como resultado de esta diferencia técnica orientada a la retención temporal, el nivel del embalse se posicionó en la cota de 34,47 metros, manteniéndose aún en valores holgados y de total control operativo.
PROYECCIONES HIDRÁULICAS
Las previsiones de las autoridades para las próximas horas -con una proyección extendida hasta las 15:00 de hoy domingo- señalan que el caudal medio diario erogado se mantendrá regulado dentro de una franja previsible de entre 6.500 m³/s y 4.000 m³/s. Debido a que el volumen de aporte supera momentáneamente al evacuado, los modelos hidráulicos de CTM prevén una tendencia de acumulación paulatina en el lago artificial, estimando que el nivel del embalse tenderá a ascender hacia los 35,10 metros.
ESTABILIDAD EN
LOS PUERTOS
Pese a la previsión de ascenso en el vaso de la represa, la regulación del caudal erogado garantiza que los niveles en las ciudades ribereñas río abajo permanezcan estables y sin variaciones de riesgo respecto al día anterior: Puerto de Salto (Uruguay): Las marcas de referencia se mantendrán estables entre una cota máxima de 6,20 metros y una mínima de 4,20 metros. Las autoridades recuerdan que los canales de comunicación con las respectivas Prefecturas navales permanecen abiertos de forma permanente ante cualquier ajuste menor en los modelos predictivos.