Pasar al contenido principal
Jueves 26 de Marzo, 2026 185 vistas

Salto Grande prevé ligero ascenso del embalse mientras mantiene el vertedero cerrado

El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un nuevo parte oficial sobre el estado del complejo hidroeléctrico. Se observa un leve incremento en el aporte hídrico y una estrategia operativa que apunta a elevar gradualmente el nivel del lago en las próximas horas. De acuerdo con el informe, el aporte registrado en las últimas 24 horas ascendió a 1469 m³/s, mientras que el volumen evacuado por la represa alcanzó los 1519 m³/s. Con estas maniobras, el nivel del embalse se situó esta mañana en la cota de los 33,07 metros.
COMPORTAMIENTO DEL RÍO 
Hasta las 15:00 horas de hoy jueves, el organismo binacional estima que el caudal medio diario evacuado se mantendrá en un rango de entre 1200 y 2000 m³/s. Este flujo tendrá un impacto moderado en las costas de la región, con la siguiente previsión: Puerto de Salto: Los niveles oscilarán entre un máximo de 3,40 metros y un mínimo de 1,70 metros.
TENDENCIA DEL EMBALSE 
Una de las proyecciones más destacadas del reporte actual es que el nivel del embalse tenderá a ascender hasta los 33,30 metros. A pesar de este incremento previsto en el lago, la represa continúa operando con el vertedero cerrado, lo que significa que el excedente de agua sigue siendo procesado íntegramente a través de las turbinas para la generación de energía eléctrica.