Pasar al contenido principal
Jueves 27 de Noviembre, 2025 76 vistas

Se advierte por temperaturas entre los 34º y 35º grados para el Norte del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que comienza a percibirse un aumento de temperaturas en el Norte del país. Se esperan los valores más altos entre el jueves y el viernes, con máximas de 34 °C a 35 °C”, expresó en un informe especial.
Y explicó que “estas temperaturas pueden percibirse como muy elevadas, ya que en los últimos días los registros estuvieron por debajo de lo habitual para esta época del año”. No obstante, el organismo aclaró que si bien serán jornadas calurosas, no se cumplen los criterios necesarios para definir una ola de calor (en ese caso las temperaturas elevadas se deben mantener durante tres días).
PRECAUCIONES
Para estos días de mucho calor es importante evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas, que es cuando la radiación es más fuerte. Siempre que se pueda conviene mantenerse en lugares frescos y a la sombra, y reducir la actividad al aire libre en las horas de mayor temperatura.
-Hidratación: es importante tomar agua de forma frecuente, aunque no se tenga sed, y usar ropa liviana, de colores claros y de materiales frescos como el algodón. El uso de protector solar es fundamental: debe aplicarse antes de salir y renovarse cada dos horas. Franjas etarias más comprometidas: se deberá prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que son más vulnerables. Y, por último, nunca se deben dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados.
POR ENCIMA 
DE LO NORMAL 
Según Inumet espera que la temperatura media durante el trimestre noviembre – diciembre de 2025 – enero de 2026 se encuentre normal y por encima de lo normal según la región. En particular, se divide al país en dos regiones. En la primer región, que abarca gran parte del país (en donde se encuentra el departamento de Salto), se esperan temperaturas por encima de lo normal, asignándole una probabilidad de 45 % al tercil superior, un 35 % al tercil medio, y un 20 % inferior. En cambio, en la segunda región que comprende el sureste del territorio, se esperan temperaturas medias entre normal y por encima de lo normal, asignándole un 40 % de probabilidad a los terciles superior y medio, y un 20 % a la categoría inferior.