Ceibal logró lo que parecía una fantasía para sus hinchas optimistas: dar vuelta la serie, de atrás y en la hora, ante Nacional. De esa manera los “Rojos” del Sur jugaran la final del play off ante Ferro Carril, en tanto que los tricolores esperaran el ganador de ellos para jugar las finales del Salteño.
Dos hechos se hicieron presentes en el primer tramo de juego: la propuesta ofensiva de Ceibal y la fricción en los balones divididos. Nacional se vio obligado a replegarse para luego buscar el contragolpe, haciéndose sabedor de la ventaja deportiva a su favor. Habiendo resistido el asedio intenso rojo, el bolso le fue encontrando el control al partido y tomando el mediocampo.
El primer mojón del encuentro se dio cuando, ya con un Nacional más dominante, se da un centro al área ceibaleña que Trindade con golpe de cabeza a espaldas de la defensa, pone el balón contra el primer palo y gol tricolor. Aún no habían terminado de asimilar el punto a favor cuando, con un saque rápido y apelando a una fórmula similar, Fagúndez pone el empate empujando la pelota con la cabeza, luego de un rebote de Regueira, exigido por un anterior cabezazo de Vargas.
El obtener el empate apenas recibido el gol en contra, reactivó el fervor en los de Barreto que volvieron al asedio. En el desarrollo del primer tiempo, varios balones cayeron en el último sector tricolor. La atención de “los González” se encendió y obligó al no margen de error. Nacional llegó de momentos a tener siete jugadores en su área, a modo de evitar las penetraciones punzantes del rival. De contra, Nacional casi se lleva al final del primer tiempo, el 2-1 a favor; Aranda quedó mano a mano con Fagúndez y si bien su remate logró superar al arquero, Núñez logró el despeje antes de que el balón ingrese a la línea de gol.
Ya para el segundo tiempo, Torrens estableció dos variantes. Morales y Giovanoni a la cancha, en un “pieza por pieza” ya que los sustituidos serían el autor del gol Trindade y el volante Facundo Moreira. El fútbol se mostró dinámico: ambos equipos apelaron a circuitos rápidos y relativamente precisos, exigiendo la marca estricta y la concentración acérrima en líneas defensivas. Gran labor y sacrificio de Rivero en De Mora en Ceibal, pese a algunas malas decisiones. Por la banda derecha, con Fagúndez y Bonasola, fueron herramientas para acechar el área de Regueira.
En ese duelo ya muy entretenido entre líneas de ambos equipos, se demandaban jugadas diferentes. Alan Aranda, pasada la quincena de vueltas al reloj, casi hace un golazo luego de eludir a tres jugadores a pura gambeta y potencia, empezando por la banda derecha y definiendo al pisar el área: para desgracia de los del Cerro, el balón se fue besando el palo derecho.
Como era previsible, los cambios en Ceibal fueron ofensivos, dejando solamente dos jugadores en el fondo entrada la recta final del pleito. Vargas tuvo un chance inigualable pero el físico -y oficio- de Franco González bloqueó lo que era un disparo de gol. Fue así que al goleador del campeonato se le abrieron las redes. Un centro bien metido de Rodríguez encuentra a Vargas que con la frente pone el balón cruzado y gol para igualar el global. Pero claro, el empate le servía a Nacional por ventaja deportiva. Un tiro libre al borde del área da paso a un tiro libre ideal para “El Zurdo” Fagúndez: “El Coti” tendrá una atajada clave para no darle el 1-3 a Ceibal. En seguida, el volante ofensivo de Ceibal tendría la revancha desde más lejos: el balón esta vez pasaría cerca del palo izquierdo mientras el guardameta albo miraba la trayectoria. “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”. El refrán popular se hizo respetar y pasado el cuarto minuto de adición, un centro al punto penal encuentra a un futbolista que hasta entonces no había aparecido: Piegas. Jugó con ganas, sí, pero no se destacó por su claridad, pero sería su cabeza la que, de espaldas al arco, pondría el 3-1 que sería el del hito rojo.
Adrián Canosa
CEIBAL 3 - NACIONAL 1
Estadio: Ernesto Dickinson. Público: 3500 personas.
Árbitro: Fernando López (4). Asistentes: Johan Ghelfi, José de los Santos.
Ceibal: Leandro Fagúndez, Samir Bonasola (78’ Agustín Mantegazza), Nahuel González, Matías Núñez (64’ Maicol Nain), Ariel Rivero, Katriell Piegas, Fernando Scarrone (58’ Marcelo Menoni), Hugo Rodríguez, Mauro De Mora (78’ Gonzalo Añasco), Nicolás Fagúndez, Javier Vargas. DT: Martín Barreto. Suplentes: Pablo Daneluk, Elias Rusconi, Edison Adalid.
Nacional: Carlos Regueira, Alejandro Cavanna, Enzo González, Franco González, Nicolás Cáceres, Facundo Moreira (46’ Darío Giovanoni), Sebastián Menoni, Yefferson Moreira (73’ Bruno Basualdo), Alan Aranda (73’ Enzo Zapata), Agustín Suárez (62’ Enzo Suárez), Matías Trindade (46’ Matías Morales). DT: Héctor Torrens. Suplentes: Ignacio Burutarán, Nicolás Arbiza.
Goles: 19’ M. Trindade (N), 20’ N. Fagúndez (C), 80’ J. Vargas (C), 90+4 K. Piegas (C).
El mejor del partido: Mauro De Mora
El mejor de Nacional: Franco González
Semifinales Vuelta:
Ferro Carril (2) – Gladiador (0)
Ferro hizo lo suyo y es finalista
Gladiador y Ferro Carril se enfrentaron en el partido de vuelta de las semifinales del Campeonato Salteño. El inicio del encuentro fue discreto, con pocas situaciones claras frente a los arcos. El conjunto “franjeado” intentó generar peligro principalmente a través de remates de media y larga distancia, buscando sorprender al guardameta Nicolás Sánchez, aunque sin mayor efectividad. Cuando parecía que el primer tiempo se encaminaba a cerrarse sin goles, apareció Dalton Bueno para abrir el marcador. Tras un centro desde el sector izquierdo, la pelota le quedó servida y sacó un potente remate, imposible para Sánchez, decretando el 1-0. La primera mitad estuvo marcada además por un juego friccionado, con varios choques, y por la lesión de Bryan Ferreira, quien debió retirarse del campo de juego. En el complemento, Ferro Carril salió con toda la intensidad. En la primera llegada clara, una gran jugada de Natanael Tabárez, que dejó a su rival en el piso, terminó con una definición de calidad para marcar el segundo tanto del encuentro. Cuando todo parecía favorable para Ferro, llegó un momento clave: la expulsión de Fabio Rondán, tras una dura infracción sobre Agustín Panza, sancionada luego de la intervención del VAR. A partir de allí, el trámite perdió emociones, con algunas aproximaciones leves por ambos lados, pero sin generar situaciones de real peligro frente a los arcos. De esta manera, Ferro Carril se metió en la final del Campeonato Salteño. A pesar de disputar gran parte del tramo final con un hombre de menos, el conjunto mostró mayor solidez y personalidad, siendo superior en los minutos decisivos del encuentro. Gladiador, por su parte, terminó sufriendo una expulsión, en un cierre intenso, friccionado y cargado de tensión, sin que el resultado se viera modificado.
Sebastián Silva
GLADIADOR 0 - FERRO CARRIL 2
Cancha: Ernesto Dickinson. Público: 1100. Árbitro: Marcelo Izaguirre (6). Asistentes: Alexander Moreno, Nicolas Castaño e Ivo Moreira (4to arbitro).
GLADIADOR: Nicolás Sánchez, Claudio de Abreu, Michael Izaguirre, Enrique Aranda (72’ Matías Batista), Gabriel Henderson, Franco Pintos, Agustín Panza, Bryan Ferreira 2 (11’ Gustavo Silveira), Gastón Elias (72’ Andrés Olivera) , Agustín Alvez da Silva (72’ Diego Medina)y Brian Rodríguez. DT: Rony Costa. Suplentes: Anthony Costa, Jorge Dalmao, Lautaro Fernández.
FERRO CARRIL: Leonardo Fagúndez, Joaquín de Leon, Daniel Lescano (66’ Ezequiel Martínez), Hernán Barros, Franco Silva, Diego González, Elbio Blanco ( 83’ Lautaro Fernández Reis), Leandro de Mora (46’ Fabio Rondan- 70’ EXP), Nahuel Machado, Dalton Bueno ( 66’ Brian Pertusatti) y Natanael Tabarez (66’ Jorgeluis Vera). DT: Emilio Silva.
Suplentes: Guzmán Aranda,, Mateo Ruiz Diaz
Goles: 39’ Dalton Bueno (F.C), 49’ Natanael Tabarez (F.C).
Expulsados: 70’ Fabio Rondan (F.C), 81’ Michael Izaguirre (G)
Mejor de la cancha: Natanael Tabarez
Mejor de Gladiador: Nicolás Sánchez
Agenda de finales de Play Off y del Salteño
Las fechas que se manejan a nivel de la Liga Salteña de Futbol para las finales de play off y para las finales del Salteño quedaron de la siguiente manera:
Martes 23 de diciembre.
Primera Final Play Off: Ceibal – Ferro Carril
Viernes 26 de diciembre.
Segunda Final Play Off: Ferro Carril – Ceibal
Domingo 28 de diciembre.
Primera Final Salteño: Nacional – Ferro Carril o Ceibal
Martes 30 de diciembre.
Segunda Final Salteño: Nacional – Ferro Carril o Ceibal