Por Andrés Torterola
El presidente del SUNCA a nivel nacional, Richard Ferreira, señaló en entrevista con CAMBIO que su visita a Salto forma parte de una recorrida por el interior del país. Sin embargo, explicó que, en esta oportunidad, el objetivo principal fue brindar una respuesta pública a una versión de prensa difundida en agosto y reiterada recientemente, en la que se realiza una denuncia periodística vinculada a la obra de alta tensión que la empresa CMEC construye para UTE. Según detalló Ferreira, dicha denuncia cuestiona las condiciones laborales de trabajadores extranjeros e involucra directamente al sindicato, planteando que el SUNCA les habría dado la espalda a los trabajadores y habría sido omiso ante la situación. En este marco, el dirigente afirmó que el periodista realizó una afirmación tendenciosa basada en la desinformación.
TRATA DE PERSONAS
Ferreira recordó que, en enero de este año y en plena feria judicial, el SUNCA mantuvo una reunión con la fiscal Mónica Ferrero, instancia en la que se presentó una denuncia penal contra CMEC. En esa oportunidad, se expusieron incumplimientos a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, posibles situaciones de trabajo forzado, y otros elementos que motivaron a la fiscalía a hacer sede en Paysandú. Allí, el caso fue asignado al fiscal Carlos Motta, quien actualmente indaga una posible trata de personas vinculada a lo que estaría ocurriendo en esta obra.
CONTACTO CON TRABAJADORES
Por lo tanto, el sindicato no comparte las afirmaciones periodísticas que sostienen que se les ha dado la espalda a los trabajadores extranjeros. Ferreira señaló que, desde hace tres años, CMEC desarrolla esta obra y que el SUNCA ha mantenido contacto con los trabajadores desde los primeros momentos, así como con la administración de la empresa. Además, se han realizado denuncias de forma sistemática ante el Ministerio de Trabajo, tanto en la DINATRA como en la Inspección General.