Por Andrés Torterola
Hace unas horas, en el Polo Educativo Tecnológico Salto (PET – UTU), se vivió una jornada especial: los estudiantes del curso Técnico en Gestión de Empresas Turísticas presentaron sus proyectos de egreso ante docentes, y autoridades educativas. Esta instancia marca un hito importante, ya que corresponde a la tercera generación que egresa en esta orientación, consolidando una trayectoria formativa que fortalece la profesionalización del turismo en nuestra región, dijo a CAMBIO el docente Juan Pardo.
GESTIÓN DE RECURSOS
Los trabajos de egreso, que constituyen la culminación de una formación de cuatro semestres con más de 1900 horas de cursado, son una pieza central en esta carrera de UTU. A través de ellos, los estudiantes aplican y demuestran los conocimientos y habilidades adquiridos —desde la gestión empresarial turística hasta la elaboración de estrategias de desarrollo de productos turísticos sustentables— conectando la teoría con las demandas reales del sector turístico. El perfil de egreso contempla competencias como la integración en equipos multidisciplinarios, la planificación estratégica de servicios, la gestión de recursos humanos y la conformación de propuestas que atienden al desarrollo local y regional, incluyendo trámites regulatorios ante organismos como el Ministerio de Turismo, BPS y DGI.
ESTUDIANTES Y
SECTOR PRODUCTIVO
Este logro es el resultado de un modelo educativo que combina aprendizajes técnicos con una fuerte articulación con el entorno productivo. El Polo Educativo Tecnológico de Salto, parte del sistema educativo de UTU en la región, ha consolidado en los últimos años un espacio donde la formación profesional se alinea con las necesidades del mercado laboral local y nacional. Además de las orientaciones técnicas tradicionales, el centro ha participado activamente en jornadas de intercambio académico y en iniciativas que fortalecen la vinculación entre estudiantes y el sector productivo, como las recientes Jornadas Binacionales y Trinacionales de Educación Superior.
YA ESTÁN TRABAJANDO
Para Salto —destino termal de renombre en Uruguay— este tipo de formación representa una verdadera oportunidad. El desarrollo del turismo en nuestra zona, impulsado tanto por las Termas, como por otros atractivos regionales, requiere profesionales capacitados que no solo dominen los aspectos operativos del sector, sino que puedan proponer soluciones creativas. Es motivo de orgullo que muchos de los jóvenes que hoy egresan no solo culminan sus estudios, sino que ya se encuentran trabajando activamente en el sector turístico, aportando sus capacidades al desarrollo de empresas locales y a la oferta de servicios en la región. La presencia de estos profesionales en el mercado laboral constituye un paso fundamental para seguir consolidando el destino termal como un espacio competitivo, diverso e innovador.