Por Melisa Ferradini.
La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social MIDES y desarrolla en Salto un trabajo territorial sostenido que articula inclusión social, educativa, laboral, cultural y de salud mental. DINALI es una política pública de alcance nacional que funciona en todos los departamentos del país y que, desde el año 2022, pasó a integrar la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Este pasaje, impulsado a nivel nacional, significó un cambio sustancial en el enfoque institucional, al priorizar una mirada social y profesional sobre las trayectorias de las personas que egresan del sistema penitenciario.
EN SALTO
En Salto, el trabajo territorial está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por la Psicóloga María José Finozzi y la Asistente Social Fernanda Cuadro. “Nosotras somos referentes departamentales” relatan, y explican que el pasaje desde el Ministerio del Interior al MIDES fue un paso clave. “Se entendió que no se trata solo de generar un registro o una inserción laboral puntual, sino de abordar las demandas sociales, emocionales, educativas y de salud que aparecen cuando la persona recupera la libertad”. El trabajo comienza antes del egreso, a través del pre-egreso, un proceso voluntario que se inicia aproximadamente seis meses antes de la salida de la unidad penitenciaria. Allí se identifican trayectorias, potencialidades y necesidades, y luego se continúa el acompañamiento una vez que la persona egresa. “No hablamos de una reinserción abrupta, sino de un proceso de integración social”, explican, remarcando que quienes atravesaron procesos carcelarios suelen presentar deterioros cognitivos y emocionales que impactan directamente en su vida cotidiana.
EDUCACION Y PARTICIPACION SOCIAL
Desde DINALI se enfatiza la importancia de la educación y de la participación en actividades culturales y laborales dentro de la Unidad Nº 20 del INR de Salto, que presenta características destacadas a nivel nacional. “Hay mucho potencial en estas personas. La cárcel no puede ser una pared que divida dos mundos”, enfatizan. En ese marco, se busca borrar el estigma que pesa sobre quienes egresan del sistema penitenciario. “Cumplieron su pena y son sujetos de derechos”, afirman. Uno de los ejes centrales del trabajo es la inclusión social y laboral asistida, sin caer en el asistencialismo. En Salto se han concretado pasantías a través del programa Accesos del MIDES, con inserciones en la Intendencia de Salto, en Vialidad, en los Municipios de Belén y Villa Constitución y en ámbitos rurales. “
MARCO NORMATIVO
En relación al marco normativo, la Psicóloga destaca la ley 19.973 de promoción del empleo, aprobada en 2021, que apunta a favorecer la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Si bien existe la ley, reconocen que persisten dificultades vinculadas a prejuicios, miedos y a una implementación aún insuficiente del régimen. Otro eje fundamental es la salud mental. DINALI articula con el equipo de Salud Mental del MIDES para atender problemáticas como el consumo problemático de sustancias y diagnósticos nunca realizados.