Pasar al contenido principal
Jueves 27 de Noviembre, 2025 127 vistas

Tras discusión en plenario el FA resolvió no acompañar solicitud de financiamiento requerido por el intendente

En la noche de ayer el plenario departamental del Frente Amplio resolvió por mayoría no acompañar la solicitud del financiamiento por 60 millones de dólares que anunció el intendente Carlos Albisu. Esta herramienta sería necesaria para la instrumentación de un “shock de obras” para el departamento y el pago de deudas que mantiene al Gobierno de Salto con egresos importantes desde el punto de vista económico. El jefe comunal dijo a CAMBIO que confiaba en poder contar con este flujo de dinero y para eso reunió a todo el sistema político para explicar los detalles, pero anoche la oposición decidió no respaldar el pedido. 
RESOLUCIÓN
“En base al documento presentado al Plenario a través de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, que es fruto de acuerdos a través de reuniones de la mesa ampliada, junto a ediles y luego del intercambio de ideas, el Frente Amplio de Salto resuelve:
-No acompañar la solicitud de financiamiento tal como está presentado. En las condiciones actuales, la solicitud de financiamiento constituye un instrumento incompleto, sin la información necesaria, ni el detalle de destino de fondos que permitan avalarlo responsablemente. Así como está, se presenta como una propuesta discrecional que no votaremos. Declaramos en este marco, asunto político esta definición. 
-Solicitamos la presentación del Presupuesto Quinquenal. Entendemos que, el Ejecutivo Departamental debe presentar su proyecto de Presupuesto Quinquenal, donde se detallen prioridades, obras previstas, líneas de inversión y necesidades reales de recursos. Primero corresponde conocer el plan de gobierno y su asignación presupuestal; luego, si fuera necesario, analizar alternativas de financiamiento. Esta fuerza política reafirma su disposición al intercambio necesario y a la construcción colectiva en el marco de la discusión del Presupuesto Quinquenal. Es en ese espacio donde se definen inversiones, obras, prioridades y mejoras para Salto. Allí entre todos podremos realizar aportes, presentar propuestas y trabajar por un desarrollo departamental serio y sostenible”.
FALTA DE CONFIANZA
El coordinador de bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Salto, Mario Furtado, confirmó que el plenario de la fuerza política resolvió no apoyar el endeudamiento solicitado por la Intendencia. Explicó que la definición se tomó a nivel de toda la orgánica frenteamplista y no solo de los ediles: de 48 participantes, 46 votaron en contra del endeudamiento, hubo una abstención y un voto a favor. Furtado sostuvo que la razón central es la falta de confianza en el intendente Carlos Albisu. Recordó su gestión en Salto Grande, donde —según dijo— prometió inversiones millonarias, “por hasta 80 millones de dólares”, que nunca se concretaron y solo dejaron deuda. También cuestionó la forma en que el tema se manejó, primero filtrado a la prensa y no planteado formalmente ante el Frente Amplio.