Por José Luis Toriani
CAMBIO entrevistó al taxista Antonio De Souza, quien nos brindó un completo panorama sobre la realidad del servicio de taxis en Salto. De Souza hizo referencia a dos grandes temas del rubro, uno es la lucha contra la informalidad planteada por los denominados “taxis truchos” y el otro es la tarea por regularizar los relojes de los taxímetros por parte del LATU medidas alentadas por la Dirección de Transito del Gobierno de Salto
CONTROL DE LOS RELOJES
“El Centro Unión de Taxímetristas de Salto mantuvo reuniones con la Dirección de Tránsito de la actual administración, entre las cosas que se plantearon era la posibilidad de homologar o hacer controlar los relojes taxímetros a través del LATU, que es el organismo encargado de todo lo que es metrología en el Uruguay, son los únicos encargados para eso. Hace aproximadamente dos meses atrás LATU llegó a Salto e hizo el control de los relojes, homologó a los relojes que estaban bien y a los que no se le dio un plazo para regularizar”, señaló. “Eso marca una señalar responsable por la parte de Transito de la Intendencia que permite generar más confianza en los usuarios del taxi. No tenemos que olvidarnos que se llevaban muchos años con una desregularización del servicio de taxis, a tal punto que se dio una proliferación de los taxis “truchos” o informales, llegado a un punto que la cantidad de taxis “truchos” duplicaban la cantidad de taxis formales”.
140 VEHÍCULOS ILEGALES
“Yo no tengo la cifra exacta de los taxis formales, es decir los permisarios de chapa matricula taxi autorizados, pero estimo que son unos 70 y algo de vehículos. Nosotros en algún momento hicimos un seguimiento de la cantidad de taxis informales haciendo un registro de ellos, había fines de semana que llegamos a contabilizar unos 140 vehículos trabajando en forma informal. No tenemos que olvidarnos que hay verdaderas empresas dedicadas al transporte de pasajeros en forma ilegal, personas contando con cuatro o cinco autos trabajando de esa manera. Y eso repercute en los trabajos de los taxis formales”.
RETIRO DE MATRICULAS
“Desde el punto de vista de nosotros los trabajadores del servicio de taxis aplaudo la decisión tomada por la Dirección de Tránsito. Es una acción que venimos reclamando desde hace ya bastante tiempo. Estos es simple la informalidad debe ser combatida en todos los ámbitos, hemos tenido una competencia completamente desleal frente a ese tipo de servicios informales”, explicó. “Lo hemos denunciado un montón de veces que en el anterior Gobierno Departamental no se controlaron los taxis formales para darle cabida a los taxis informales, cada uno de esos taxis “truchos” tenía pegada en el parabrisas una calcomanía afín al partido del anterior Gobierno Departamental”.
REQUISITOS PARA SER FORMAL
“A nosotros se nos exige un montón de cosas para poder trabajar, arrancando primero con pagar los impuestos, luego el pago de los seguros, el seguro de pasajeros, el seguro de los vehículos, los choferes tienen que tener licencia profesional, pasar el examen psicotécnico, para tener la licencia profesional se exige no tener antecedentes penales, el certificado de buena conducta”.
TARIFA REGULADA
“Nosotros llegamos a pasar unos siete años sin una regulación de las tarifas, la administración anterior que tuvo diez años al frente del Gobierno departamental hizo caso omiso a los ajustes emitidos por el Ministerio de Economía, eso dejaba librado al azar el cobro de las tarifas y algunos taxis cobraban lo que ellos querían. A su vez eso ayudó a que los taxis informales proliferaran en toda la ciudad de Salto”.