Por Carlos Arredondo
La venta de combustibles en Salto registra una caída en el inicio de 2026, aunque desde el sector advierten que el fenómeno no puede atribuirse de manera directa a la reciente modificación del descuento del IMESI. Así lo señaló Federico Acosta, directivo de UNVENU Salto (Unión Nacional de Vendedores de Combustibles), al ser consultado sobre el comportamiento del mercado en las primeras semanas del año.
BAJO MOVIMIENTO
“La venta cayó. Todavía no podría decir específicamente que sea por la reducción del descuento del IMESI”, afirmó Acosta, quien explicó que el análisis debe hacerse considerando varios factores que se superponen. En ese sentido, recordó que históricamente enero es un mes de bajo movimiento para el sector, una tendencia que se repite año tras año. A esa estacionalidad se suma, según indicó, un cierre de 2025 que ya había mostrado señales de debilidad. “Venimos de un último semestre del año anterior bastante flojo”, señaló, lo que condiciona inevitablemente el arranque del nuevo año y limita cualquier recuperación rápida del consumo.
“LA GENTE NO ESTÁ CRUZANDO A CONCORDIA”
Consultado sobre el impacto del cruce fronterizo, Acosta fue claro en relativizar su incidencia en este momento. “El movimiento en el puente no es algo que incida. Básicamente la gente no está cruzando, lo cual es bueno”, sostuvo, descartando que una fuga masiva de consumo hacia la vecina orilla explique la caída registrada en Salto. Para el directivo de UNVENU, el escenario responde más a un enfriamiento general de la economía que a una medida puntual. “Yo entiendo que se sumaron varios factores y eso explica la caída, pero me inclino a pensar que viene de una desaceleración nacional”, expresó, apuntando a una pérdida de dinamismo que trasciende al sector de los combustibles. En esa línea, describió un panorama de menor circulación de dinero y consumo contenido. “La cosa se viene achicando y no se ve plata en la calle”, resumió, al tiempo que señaló que esta situación se percibe con claridad en el trimestre en curso.