Pasar al contenido principal

Crecieron 40% las denuncias por abuso y maltrato animal

El Instituto Nacional de Maltrato Animal (INBA) informó que en el último mes crecieron casi un 40% las denuncias por maltrato animal. En ese sentido desde el organismo se expresó que Uruguay necesita ir hacia ese lugar, porque se están viendo determinadas situaciones que son muy profundas y lamentables. El Instituto no tiene las herramientas reales para poder hacerse cargo, o castigar a quienes cometen este tipo de cosas. Para esto, considera que se debe trabajar en equipo con las ONG, con las Intendencias, con la Juntas Departamentales y con legisladores. 
MULTAS IMPAGAS
Sin embargo, más allá de las denuncias, de 44 multas que se pusieron de manera económica, sólo se pagaron dos. Para el INBA esto se debe a que aquella persona multada “no está atada a nada”. “A vos te multan y no tenés algo que te ate para que tengas que pagarlo. Lo estamos hablando con los legisladores para ver de qué manera, con qué tributo o con qué tenemos que atar las multas del INBA para que sean pagadas. Se pueden realizar denuncias a través del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) mediante su formulario web, por lo que el INBA estudia cada caso y lo deriva a la autoridad correspondiente.

 

NO ES DELITO
En Uruguay, el maltrato animal no es un delito penal, pero la Ley 18471 contempla sanciones administrativas como multas, confiscación de animales y prohibiciones de tenencia, según su gravedad.