El coordinador de Cultura, Pablo Bonet, hizo referencia -con el objetivo de ampliar información- respecto al Latido publicado en CAMBIO, donde un lector se refirió a algunos cambios del funcionamiento de la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”. En lo expresado por el ciudadano indica como “inapropiado” el nuevo espacio asignado. Bonet dijo que “la biblioteca está viviendo actualmente un proceso de adecuación y mejoramiento de sus instalaciones. En pocas semanas se comenzarán obras para optimizar las distintas salas, adecuar los espacios libres y mejorar sensiblemente todos los espacios”.
SOLUCIONES
Hay muchos inconvenientes que se comenzaron a solucionar. Por ejemplo se ha ordenado la compra de un nuevo servicio de Wi Fi, más potente y moderno para el uso de los estudiantes que concurren y los funcionarios que cumplen tareas en dicho local. En una sala que da al frente había instaladas 9 computadoras, las cuales eran usadas, cuando mucho, tres al mismo momento. Hoy hemos resuelto habilitar un espacio en el hall de abajo con 5 computadoras, las cuales nunca están todas ocupadas. La sala de lectura y estudio está en el piso de arriba donde no circula nadie y es un hermoso espacio iluminado naturalmente.
PROCESO DE MODERNIZACIÓN
El jerarca dijo que “es de destacar que hoy por hoy, todos los estudiantes tienen su celular, o Tablet o computadora, las cuales pueden utilizar el servicio gratuito de Wi Fi de la Biblioteca si así lo requieren. Dentro del proceso de adecuación y modernización que comenzaremos prontamente, está prevista la instalación de aires acondicionados en todos los espacios, que ayudará a sobrellevar los grandes calores de los veranos salteños y los fríos inviernos. Quiero destacar que en el piso de arriba está mi oficina, la cual da para calle Artigas, y por el momento el sistema de refrigeración es un viejo ventilador. Por lo tanto entiendo que en algunas horas la situación sea difícil, pero también sé que será por poco tiempo ya que estamos por comenzar una etapa que finalizará con una nueva biblioteca municipal, más cómoda, acorde a las necesidades actuales y con mejores espacios”, señaló
ARREGLO DEL TECHO DEL PATIO CENTRAL
Aprovecho la ocasión para comentarles que dentro de las obras está previsto el arreglo del techo del patio central, el cuales desde hace meses está roto y fue necesario sacar todas las esculturas pertenecientes al Museo Prati ya que no pueden mojarse. Esto redundará no solo en el arreglo en sí, sino en que Salto volverá a re-abrir uno de los museos que estaba cerrado hace tiempo. Se modernizará el patio del fondo donde hay un escenario y se podrá a volver a usarlo con todo el potencial que el espacio tiene. Se arreglarán los techos (muchas salas tienen goteras) pisos, se construirán baños accesibles, se adecuará el frente y se realizarán varias obras en el interior. A su vez, he solicitado a los arquitectos que independientemente a estas obras se pueda habilitar un entrepiso en una de las salas donde hay libros para poder colocar ahí aquellos que prácticamente ya no se consultan. Así podremos ganar espacio no solo para el público, sino también para nuevas publicaciones. Hace muchos años que la Biblioteca Municipal no adquiere libros. Solo se nutre de algunas escasas donaciones que ha recibido.