miércoles 27 de noviembre, 2024
  • 8 am

¿Porque vacunarse contra la gripe?

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

197 opiniones

Dra. María Jesús Puche
Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Vacunarse contra la gripe tiene beneficios importantes, tanto a nivel individual como comunitario.
Entre ellos tenemos:
1. Prevenir la enfermedad; la vacuna antigripal reduce significativamente la probabilidad de contraer gripe. Aunque no es 100% efectiva disminuye los síntomas en caso de infección.
2. Realiza protección para grupos vulnerables como ancianos, niños, embarazadas y pacientes con patologías crónicas.
3. Reduce las complicaciones graves. La gripe puede llevar a complicaciones como la neumonía, hospitalizaciones e incluso muerte. La vacunación reduce el riesgo de las complicaciones.
4. Disminuye la propagación del virus, se reduce la transmisión del virus a otras personas, contribuyendo a la inmunidad colectiva y protegiendo a aquellos que no pueden vacunarse por indicación médica.
5. Menor carga al Sistema de Salud.
6. Mejora de la calidad de vida, al evitarla gripe impide menos días de enfermedad, menos ausencias laborales y escolares.
Es posible que algunas personas experimenten síntomas similares a los de la gripe luego de vacunarse, lo cual no significa que la vacuna haya causado la gripe.
Esto puede ocurrir por los siguientes motivos:
1. Reacción a la vacuna. Algunas personas pueden tener una reacción leve a la vacuna que pueden ser dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares, fiebre baja; estos síntomas suelen ser leves y durar uno o dos días.
2. Período de incubación; puede ser que alguien se haya expuesto al virus de la gripe antes de vacunarse o durante el tiempo que tarda el cuerpo en desarrollar inmunidad (dos semanas luego de la vacunación). En este caso puede enfermarse de gripe antes de que la vacuna haya tenido tiempo de protegerlo.
3. Otras infecciones respiratorias: hay otros virus respiratorios que circulan durante la época de gripe como los rinovirus y los virus de resfriado común que pueden causar síntomas similares a la gripe.
4. Cepas no cubiertas por la vacuna. La vacuna contra la gripe se formula cada año para proteger contra las cepas que los expertos refieren que serán las mas comunes, pero es posible contraer una cepa diferente de la gripe que no esté incluida en la vacuna.
5. La efectividad variable de la vacuna contra la gripe puede variar de una temporada a otra y entre diferentes grupos de personas. Aunque la vacuna reduce significativamente el riesgo de contraer gripe, no es 100% efectiva. Algunas personas vacunadas pueden contraer gripe pero generalmente tendrán una enfermedad más leve que si no se hubieran vacunado.
En suma, aunque algunas personas pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe después de vacunarse, esto no significa que la vacuna les haya causado la gripe. La vacunación sigue siendo una de las mejores formas de protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones.