martes 22 de octubre, 2024
  • 8 am

Revelan presunto caso de abuso sexual que involucraría a un jerarca municipal

Alianza 7001

Por Andrés Torterola
En el año 2018, CAMBIO publicó una denuncia realizada por una exfuncionaria de ADEOMS contra un directivo. La trabajadora relató que, a partir de diciembre, comenzó a sufrir acoso por parte de dicho individuo. «Una semana me acosaba, y la siguiente me sometía a persecución laboral. Como no accedía a lo que este señor pretendía, no me dejaba realizar mi trabajo con tranquilidad, me trataba mal y me perseguía constantemente. Si durante mi descanso de media hora me demoraba cinco minutos, me castigaba o me tocaba”, dijo la víctima.
BAJO AMENAZAS
“En dos ocasiones logré defenderme. Varias veces me advirtió que, si yo contaba algo, él inventaría cualquier excusa para que me despidieran. Por esa razón, no denuncié antes lo que estaba ocurriendo. En una oportunidad, sufrí un ataque de nervios y tuve que acudir a un centro médico. Allí, le conté todo al médico que me atendió. En el juzgado yo ratifiqué que sí hubo acoso, los integrantes del gremio dijeron que yo me había retractado, eso es mentira y consta en actas”. Esta funcionaria trabajó 10 años en la institución, pero debió renunciar debido a esta situación.
NINGUNA ACCIÓN SANCIONATORIA
El año siguiente se presentó otra situación de características similares cuando un funcionario del área de recolección apartó a un trabajador que había ingresado recientemente a la Intendencia. En un acto de acoso, el agresor le mostró los genitales, acompañando este gesto con vocabulario obsceno dirigido tanto al trabajador como a su pareja, que no es empleada de la institución. Tal como ocurrió en el caso anterior, el incidente fue denunciado al sindicato en busca de una respuesta y medidas disciplinarias.
MEDIDAS QUE GARANTICEN JUSTICIA
En las últimas horas, CAMBIO recibió información que señala la posible ocurrencia de un presunto caso de abuso sexual en las oficinas centrales de Gestión de Tránsito, dependencia que forma parte de la Dirección de Hacienda de la comuna. En esta situación estaría involucrado un alto jerarca lo que ha generado conmoción en el ámbito laboral y social. Al igual que en casos anteriores, las autoridades han mantenido un fuerte hermetismo en torno al asunto, impidiendo que trasciendan detalles sobre el incidente o la identidad de los implicados. En los dos casos previos de acoso laboral que se relataron, los agresores continuaron desempeñando sus funciones sin recibir sanciones, lo que levantó críticas sobre la falta de acción frente a este tipo de comportamientos. En esta ocasión, la fuente que reveló la información indicó que el caso se encuentra actualmente en una etapa de investigación, lo que sugiere que todavía no se han tomado decisiones definitivas.