En el trimestre móvil julio-setiembre de este año, Salto registra un desempleo del 8,6% por ciento y ocupa lugar entre los departamentos con el menor guarismo. El ránking lo encabeza Tacuarembó con el 15,3 por ciento, de acuerdo a los datos procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la Encuesta Continua de Hogares (ECH). En lo que respecta al informalismo, es decir trabajadores no registrados ante el Banco de Previsión Social, Salto es de los departamentos con menor índice de evasión y ocupa el 24,8 por ciento, en tanto Artigas encabeza esta escala con el 48,1, lo que indica que en este caso prácticamente la mitad de quienes trabajan se encuentran haciéndolo sin aportes al BPS.
CIFRAS
En este informe se presentan estimaciones de los indicadores de mercado de trabajo (actividad, empleo y desempleo) para distintos dominios o áreas de estimación. Dichos indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses. La tasa de desempleo por departamento es la siguiente: Montevideo 7,6%, Artigas 12,2%, Canelones 8,4%, Cerro Largo 5,3%, Colonia 7,4%, Durazno 7,9%, Flores 6,7%, Florida 8,1%, Lavalleja 8,4%, Maldonado 5,5%, Paysandú 10,5%, Río Negro 11,2%, Rivera 10,3%, Rocha 8,4%, Salto 8,6%, San José 9,9%, Soriano 7,2%, Tacuarembó 15,3%, Treinta y Tres 12,7%.
SE REDUCE BRECHA
La diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina fue uno de los grandes problemas que hubo que afrontar durante el año pasado, sin demasiadas herramientas para solucionar un problema que tenía sus raíces más profundas en las políticas económicas del país vecino. A nivel local, los departamentos de la zona de frontera, con puentes internacional directos hacia el otro lado del río Uruguay-Salto, Paysandú y Río Negro-, fueron los más afectados en cuanto a la disminución de las ventas por el desvío de consumo y, en consecuencia, el desempleo.
Locales Titulares del día