En el marco del proceso de reapertura del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto, autoridades del área de Cultura realizaron una visita institucional al Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación cultural y patrimonial entre ambas ciudades. Participaron de la instancia el coordinador de Cultura del Gobierno de Salto, Pablo Bonet; el director del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto, Mario Trindade; y el arqueólogo Valerio Buffa, quien colabora en el proceso de reapertura del museo salteño.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
La delegación fue recibida por la directora del museo concordiense, Silvia Leticia Cettour, y por Elsa Vasallo de Cettour, exdirectora de la institución, ambas museólogas y referentes en el ámbito patrimonial. Cabe destacar que son hija y nieta, respectivamente, de Nelson Oscar Vasallo, quien tuvo una destacada participación en los estudios arqueológicos realizados en la región donde hoy se encuentra el Lago de Salto Grande. El encuentro permitió intercambiar experiencias, conocimientos y miradas sobre la gestión museística, la conservación del patrimonio y el trabajo científico, y reafirmó la voluntad de continuar ampliando la cooperación cultural y patrimonial entre los gobiernos de Concordia y Salto, vínculo que ya se viene desarrollando desde hace tiempo. De esta manera, investigadores y museólogos de ambas orillas vuelven a encontrarse, unidos por un objetivo común: preservar, poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico y natural de la región.
MATERIALES DEL MUSEO
A través del material arqueológico procedente de la Región de Salto Grande, la sala principal del museo de la vecina ciudad exhibe el desarrollo cultural de los grupos humanos y pueblos que la habitaron desde hace aproximadamente 13.000 años atrás hasta la época jesuítica. Se exhiben armas y herramientas de piedra trabajadas a partir de diferentes técnicas como lo son percusión, retoques a presión y el pulido. Dentro de la variedad de objetos exhibidos con las mencionadas técnicas encontramos hachas, artefactos apicales, cuchillos, puntas de flechas, lanzas, boleadoras y mazas erizadas. Los huesos de los animales consumidos fueron utilizados para crear arpones, puntas, agujas y punzones. Mención aparte merecen las placas grabadas en piedra, de uso ceremonial. Muestran en su diseño figuras geométricas, escalonadas y grecas. Hasta el momento son una exclusividad arqueológica de la Región de Salto Grande. Confeccionados en cerámica se exhiben recipientes y fragmentos lisos y decorados en los bordes. El modelado esta aplicado en apéndices con forma de animales, picos vertederos, torteros, etc. En cuanto a la cerámica Tupi Guaraní se caracteriza por su decoración efectuada con los dedos, escobillas vegetales o en algunos casos por estar pintada. Como testimonio de la relación Guaraní Jesuítica hay una vasija decorada y ya netamente jesuítica, un plato pintado con pie, entre otros materiales.