Las señales de una “sociedad perdida” en muchos aspectos se ven a diario a lo largo y ancho de la ciudad. Un punto relevante es el tema de la basura, su gestión por parte de quienes son los encargados de recogerla y de darle un tratamiento adecuado para que contamine lo menos posible el ambiente. El tema de la gestión que está en debate por el vertedero a cielo abierto con que cuenta Salto. Basura que de tanto en tanto arde y contamina directamente el aire, perjudicando la salud de muchos quienes viven cercanos al mismo.
EL PUENTE MICHELINI
Para muestra basta una foto, que grafique un poco lo que venimos diciendo, sin decir nada del otro mundo, solo basta mirar alrededor en muchos lados y ahí está la infaltable basura fuera de lugar. Debajo del puente sobre el arroyo Ceibal en la calle Zelmar Michelini al 700 y también al costado de éste se puede observar un basural de buenas dimensiones. El mismo cuenta con partes de una cocina, ropas, calzados, bolsas, tarros, botellas de plástico, entre otras cosas diseminadas en esa zona. Basural que va en aumento y que sin dudas contamina la tierra y el agua del propio arroyo Ceibal, que cuando su caudal aumenta arrastra todo a sus márgenes o bien directamente alguna basura al río Uruguay.
SAUZAL Y CEIBAL
Son los dos arroyos que atraviesan la ciudad en su camino al río Uruguay, el Sauzal proviene del lado Norte de la ciudad y el Ceibal abarca parte del sector Sur de la misma. En su trayectoria tanto uno como el otro son “contaminados por el ser humano”, basura hogareña, desperdicios arrojados por propietarios de pequeños emprendimientos, todo va a parar al arroyo, a su agua o bien va quedando apresado en sus márgenes por la vegetación circundante. Falta conciencia, ni hablar, faltan campañas de concientización en muchos ámbitos, faltan sí, hay huecos por todos lados si se quiere atacar este asunto que no es menor.