Pasar al contenido principal
Lunes 23 de Marzo, 2026 80 vistas

Egresaron 300 agentes de la Escuela Nacional de Policía

Se realizó la ceremonia de egreso de más de 300 policías, constituyendo la promoción más numerosa en la historia de la Policía Nacional. Esta generación, denominada “7 de Marzo, Día Internacional en Memoria de los Policías Caídos en Acto de Servicio”, será destinada a la vigilancia de rutas nacionales, la custodia de cárceles y el fortalecimiento de las investigaciones científicas.
El egreso, que contó con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, está orientado a cumplir con el compromiso que prevé la incorporación de 2.000 nuevos efectivos a 2030.
La Policía cuenta desde ahora con 124 agentes hombres y 71 mujeres, que serán destinados al Instituto Nacional de Rehabilitación, 83 hombre y 12 mujeres se incorporarán a Policía Caminara, mientras que 4 hombres y 2 mujeres ingresarán a Policía Científica. 
FUERZA EFECTIVA
El Ministro agregó que, además, “con estos nuevos egresos también estamos fortaleciendo a la Dirección Nacional de Policía Científica, destacada por su alto nivel de profesionalismo, lo que permitirá avanzar aún más en las investigaciones y el esclarecimiento de los delitos”.
Durante la ceremonia, el ministro subrayó que quienes hoy egresan “pasarán a formar parte de una institución altamente profesionalizada y capacitada para enfrentar las distintas modalidades del delito”.
A su vez, afirmó la importancia de la capacitación permanente del personal policial y resaltó que desde la cartera están “comprometidos con la profesionalización y el respaldo real a nuestra Policía, priorizando no solo su actualización constante, sino también la salud integral de cada uno de los efectivos”.
Por otra parte, la directora de la Escuela Policial de la Escala Básica, Comisario Mayor Ana Lía Ramírez, se refirió a la formación recibida por los alumnos durante estos meses, destacando una modalidad de enseñanza que combinó instancias académicas con prácticas y formación específica orientada a las realidades operativas.
FORMACIÓN
La Directora del Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN), Magíster Natalia Barraco, se refirió a la importancia de la formación profesional del personal penitenciario. Señaló que el contexto actual que enfrenta el Instituto Nacional de Rehabilitación plantea la necesidad de revisar y fortalecer la formación como un eje clave en la transformación del sistema.
Subrayó además que resulta fundamental reconocer a estos trabajadores como actores de relevancia pública, tanto en la gestión de la vida cotidiana de las personas privadas de libertad como en la implementación de medidas alternativas a la prisión. En este marco, concluyó que “la formación como agente ejecutivo y la especialización penitenciaria no solo constituyen un requisito indispensable para el ingreso, sino también un elemento diferencial para garantizar derechos y contribuir a la dignificación de las condiciones del sistema”.
Durante su oratoria, Negro dio la bienvenida a más de 400 alumnos y alumnas que inician su formación como parte de una nueva generación que inaugura la Reforma de la Educación Policial.