Pasar al contenido principal
Miércoles 18 de Febrero, 2026 267 vistas

El verdadero legado de José Garibaldi

El sábado 07/02 el Maestro Rosconi homenajea a José Garibaldi desde estas páginas y en su semblanza atribuye características a su accionar dentro de Uruguay que no podemos dejar pasar por considerar que son diametralmente opuestas. Garibaldi defendió al gobierno de Rivera, quien se había entronizado en el poder en 1837 derrocando al Presidente Manuel Oribe, con el apoyo de brasileros y argentinos unitarios. En 1843, Manuel Oribe lo acorrala en Montevideo y pone sitio a la ciudad. En Montevideo básicamente quedan extranjeros, tal y como Bernardina detalla en cartas a su esposo, Fructuoso Rivera; entre ellos, está Garibaldi, quien en 1845 es puesto por Francia e Inglaterra al mando de una flotilla, con la que remonta el río Uruguay saqueando todo cuanto puede. Sin dudas, el mayor saqueo es en la rica Gualeguaychú, donde hasta hoy se recuerda que se estima que el robo alcanzó las 30.000 libras esterlinas de la época. Y por si no se cree en esto, recuerdo que hace unos cuantos años este diario publicó la foto de la enorme araña de cristal que engalana un salón de la escuela Hiram que fue un obsequio de Garibaldi (incluso aclaran eran 2, pero una se rompió). Es más, cuando se fueron de Salto, desde Concordia observaban que las barcazas iban tan cargadas que apenas evitaban que el agua ingresara por la borda.
Ese gobierno que defendía Garibaldi, sostenido por escuadras europeas y dinero brasileño, termina con la invasión de Urquiza y el pacto con Oribe del 7 de octubre de 1851, pero que fue sustituido por el pacto del 8 de octubre, impuesto por el gobierno de la defensa, porque ésta había pactado con Brasil (su protector y financiador) 5 tratados, por los que habilitaban la intervención brasilera en Uruguay, renunciaba definitivamente a todo reclamo territorial por el que se entregó medio Rio Grande del Sur, les autorizaba a levantar fortificaciones en nuestro territorio, se reconoce la deuda que Montevideo había generado con Brasil afectando las principales fuentes de recursos tributarios a favor de Brasil, se aseguró que la producción de ganado fuera para los saladeros brasileros y se habilitó que los esclavos brasileros que Oribe había liberado en Uruguay fueran deportados a Brasil.
No fue un gobierno de la defensa, fue un gobierno de la entrega. Y tan grande fue la entrega que la Asamblea de Notables creada por el gobierno de la defensa no votaba los tratados, por lo que Joaquín Suárez la disolvió.
De manera pues que, no dudo Garibaldi sea un héroe en Italia y para los italianos, pero no lo fue aquí, donde se condujo más como mercenario que otra cosa.
                                         Cr. Rodrigo Goñi