En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Fundación Pérez Scremini lanzó una campaña para sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de que todos los niños y adolescentes tengan acceso a un diagnóstico oportuno y a tratamientos adecuados, integrales y de calidad. Ocho de cada 10 niños uruguayos se curan de cáncer si acceden a un diagnóstico temprano y a la atención correcta. Para asegurar esta oportunidad igualitaria a todos los niños, adolescentes y jóvenes del país, es fundamental la información, sensibilización y toma de conciencia. Anualmente la fundación atiende unos 1400 niños, jóvenes y adolescentes en distintas etapas del tratamiento.
IMPACTO
El cáncer infantil es una de las enfermedades que pueden ocurrir en la edad pediátrica y en los adolescentes, caracterizada como una enfermedad rara en el total de la población, pero sí con mucha importancia en este grupo etáreo. La leucemia seguido por los linfomas y después posteriormente por tumores sólidos especialmente en el sistema nervioso central, son las causas más frecuentes. El diagnóstico precoz es fundamental en todas las patologías, pero esta sin dudas, muy especialmente. Anualmente la fundación estudia unos 120 casos nuevos, con una tasa de curación global del 80%.
TECNOLOGÍA
El laboratorio de biología molecular de la fundación, que trabaja a demanda con tecnología de vanguardia, clave para diagnósticos y tratamientos más precisos, que van de la mano con más vidas salvadas y esperanza. En este laboratorio estudian el material genético de las células malignas de los pacientes en busca de alteraciones de interés diagnóstico, pronóstico y terapéutico. Hay más de 300 voluntarios, la gran mayoría son mujeres. El perfil es más de personas jóvenes que están estudiando, quizás haciendo una carrera universitaria y después en el interior el perfil ya cambia bastante, históricamente son más que nada mujeres jubiladas con mucho tiempo libre para poder aportar. Desde hace más de 30 años, la fundación acompaña cientos de familias uruguayas en uno de sus desafíos más difíciles, garantizando no solo atención médica especializada, sino también apoyo psicológico, social, educativo y humano.