Pasar al contenido principal
Jueves 04 de Diciembre, 2025 79 vistas

“Existe un claro factor filosófico detrás de la iniciativa sobre el preaviso de empresas para despidos o cierres”

CAMBIO dialogó con el Dr. Cesar Signorelli, sobre la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de buscar establecer el preaviso obligatorio para despidos masivos o cierres de empresas a través de un proyecto de ley, argumentando que esto permitirá a los trabajadores y al propio Estado estar informados con antelación para poder ofrecer asesoramiento y apoyo en estos procesos. 
URUGUAY Y SUS CAMINOS PARA EL DESPIDO
“Yo no conozco en detalle el proyecto de ley, pero vale señalar que nuestro país cuenta con dos caminos en este tema, uno es elaborar una ley propia, recogiendo un régimen diferente al actual en materia de estabilidad laboral en la que el empleador debe justificar  y probar que la justificación que esgrime para despedir es válida establecido en una norma y en caso de no justificarlo la norma podrá prever el reintegro del trabajador o el pago de una indemnización por despido. La única norma que prevé un sistema de reintegro del trabajador es la norma de fuero sindical”. “El otro camino que tiene el Uruguay es el convenio Nº 158 de la OIT, que prevé la comunicación de un plazo de preaviso razonable o un pago de indemnización por despido cuando la empresa no puede cumplir con el reintegro del trabajador. Los motivos por los cuales se puede esgrimir el despido son por motivos económicos, tecnológicos o estructurales”.
ALCANCES
“Hay que ver si el proyecto busca alcanzar el tema del despido en general aun no produciéndose el cierre de una empresa, ejemplo una empresa que tiene mil trabajadores y decide despedir a uno, tendría que transitar (de acuerdo a lo que se viene planteando) un proceso de preavisar y justificar ante la autoridad competente el motivo por el cual está realizando el despido, se deberá pasar por un procesos que deberá definir si el despido está justificado o no. Eso apunta a una fundamentación filosófica, es una mirada política del fenómeno despido. En base a ello el Estado podría entender que no se justifica el despido del trabajador por la simple voluntad de su empleador. 
SE BUSCAN ALTERNATIVAS
El estado estaría buscando un dispositivo que le permita amortiguar las situaciones de cierres masivos con sus consecuentes despidos, trabajadores que serán sustituidos por nuevas tecnologías, o por que la empresa se va del país o decide cerrar por motivos económicos. El Estado buscaría alternativas para evitar el cierre y por ende la conservación de los puestos de trabajo. En la otra posición que es la que se va inclinando el Gobierno es que todos los despidos (aunque sea uno) deberán pasar por un preaviso de justificación y a su vez dicha justificación seria acotada porque solamente por motivos económicos, tecnológicos o estructurales. Se acotaría el margen que tienen las empresas para disponer de los ceses. Hay un factor filosófico detrás de esta iniciativa del preaviso, ya que algunos no adhieren a la idea de que el trabajo humano sea un factor que deba ser regulado o dispuesto por el empleador”.