El combinado nacional de hockey femenino alcanzó un hecho que marca un hito para el deporte uruguayo ya que, con el triunfo ante Chile por 2 a 0, las Cimarronas obtuvieron por primera vez un podio en el torneo continental.
Las celestes tuvieron como titulares a Victoria Bate, Pilar Oliveros, Florencia Peñalba, Belén Barreiro; Elisa Civetta, Lupe Curutchague, Manuela Vilar del Valle, Milagros Seigal; Manuela Quiñones, Teresa Viana y Constanza Barrandeguy.
Con un planteamiento agresivo, las Cimarronas salieron a llevarse el bronce a cómo dé lugar. Si bien no encontraron el gol de apertura en el primer cuarto, hallaron una aproximación grande al arco trasandino. Ya para el segundo fragmento, Milagros Seigal pondría el gol del 1-0, siendo el primero de la jugadora con la selección mayor.
En el tercer cuarto el equipo mantuvo la línea y así el resultado, dando paso a un segmento final en donde Chile salió a buscar el empate de forma desesperada. Allí Uruguay, de contra, hallaría el penal que Viana cambiaría por gol; penal que Chile buscó anular apelando al VAR pero siendo desestimado por los jueces.
El triunfo dictaminó que, luego de dos cuartos puestos, uno en 2001 y otro en 2004, las Cimarronas superaran su propio umbral y llegasen a un punto histórico para la institución. Entre los hitos, está el de ganarle por primera vez a Canadá, selección que ejercía un dominio histórico contra Uruguay desde hace varios años a esta parte.
Foto: Las Cimarronas festejan la hazaña. Por primera vez Uruguay consigue un podio en una Copa América de hockey femenino.