Pasar al contenido principal
Domingo 10 de Mayo, 2026 64 vistas

ESNAYF de Centro Médico “controlar el asma es posible”

El Programa ESNAYF de Educación y Seguimiento al Niño Asmático y su Familia del Centro Médico de Salto conmemoró el Día del Asma y su 13º Aniversario el pasado martes 5 con una Jornada de concientización sobre las características de la enfermedad y las herramientas disponibles para su control. Como parte de las acciones conmemorativas, más de cien niños que asisten a ESNAYF participaron en un evento recreativo en el Polideportivo de la Plaza de Deportes. “Estamos celebrando los logros de nuestros niños, ellos son el mejor testimonio de nuestro lema: el asma siempre se puede controlar”, destacó la Dra. Mónica González Betlza, una de las pediatras referentes del Programa. 
PROGRAMA EDUCATIVO
Por su parte, el presidente de Centro Médico, Dr. Juan Pablo Salisbury, resaltó el gran trabajo que viene realizando ESNAYF, desde su creación en el 2013. “Hoy celebramos con enorme orgullo los 13 años de ESNAYF, un Programa que ha dejado una huella profunda en la salud infantil de nuestra comunidad y que representa uno de los mayores ejemplos de compromiso, vocación y trabajo en equipo de Centro Médico”. Y agregó que: “durante todos estos años, ESNAYF ha demostrado que educar también es cuidar, porque detrás de cada niño asmático hay una familia que necesita acompañamiento, contención, herramientas y conocimiento para enfrentar la enfermedad con tranquilidad y seguridad. La educación ha sido desde el primer día, el corazón de este Programa: enseñar a reconocer síntomas, comprender los tratamientos, prevenir crisis y generar hábitos saludables que permitan a los niños vivir plenamente su infancia”.
EQUIPO TÉCNICO
Al respecto, la Dra. González agregó que el trabajo de ESNAYF se centra en la educación y el seguimiento estricto del niño asmático, ya que el asma exige destrezas específicas para su automanejo. “El asma suele generar una alta dependencia con el sistema de salud, y si las crisis no se resuelven en el hogar, obligan a concurrir a la emergencia y pueden derivar en internaciones”, señaló. Además, subrayó que estas situaciones provocan ausentismo escolar, afectando la calidad de vida del niño y de su familia, por eso trabajamos para darles herramientas que les permitan evitar estas crisis o gestionarlas en casa”. El Programa ESNAYF funciona en el Centro Pediátrico de Centro Médico, ubicado en Artigas 965, contando con un equipo técnico integrado por dos licenciadas en enfermería, un licenciado en psicología y cuatro médicas pediatras. “Es una gran fortaleza de ESNAYF contar con un equipo multidisciplinario como el que tenemos. Cada uno de los profesionales que lo integramos nos hemos formado en asma y en atención primaria de salud y nos dedicamos con mucha vocación a la atención del niño asmático de manera integral, apostando a la educación y a un seguimiento muy cercano”, agregó. Actualmente ESNAYF atiende a niños y adolescentes usuarios de Centro Médico de entre 3 y 15 años. “En este momento son más de 600 niños los que estamos atendiendo, quienes para ingresar a nuestro Programa fueron derivados por su pediatra tratante”, dijo la Dra. González, aclarando que esta derivación no tiene ningún costo para el paciente.
TRATAMIENTO
Por otro lado, la médica explicó que el trabajo de ESNAYF se basa en cuatro pilares: “la educación sobre la enfermedad, evitar los factores desencadenantes, lograr cambios saludables en el estilo de vida y un tratamiento individualizado, considerando las particularidades de cada caso”. Dentro de los cambios en el estilo de vida, se destaca el fomento de la actividad física, principalmente la natación. “Contamos con un Convenio con la Secretaría de Deportes, que permite que niños de ESNAYF puedan hacer natación en el Club Remeros Salto, algo que es muy positivo para su tratamiento”, señaló. Y explicó que llevan adelante talleres de educación en asma, dirigido a los niños y a sus padres o adultos referentes. “Es muy gratificante ver los resultados de nuestro trabajo, como con el tratamiento los niños mejoran su capacidad respiratoria y reducen significativamente sus crisis asmáticas”. Para finalizar, la Dra. González agradeció en nombre del equipo de ESNAYF la adhesión y el compromiso de los niños que participan del Programa, así como también de sus familias, y el apoyo institucional que reciben de Centro Médico, tanto del Consejo Directivo como de la Dirección Técnica Médica.