El Ministerio del Interior presentó las cifras de delitos del primer semestre del año, el período que va desde el primer día de enero al último de junio. Se trata de un lapso en el que coincidieron dos gobiernos: los últimos dos meses de la administración de Luis Lacalle Pou y los primeros cuatro de Yamandú Orsi. La presentación estuvo a cargo de Diego Sanjurjo, gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada, y el informe tiene la particularidad de que es el primero que incluye un nuevo formato de conteo de los delitos, con más especificidad.
CONTRA LA PERSONA
Por ejemplo, entre los «delitos contra la persona» aparecen varias categorías. Los homicidios aparecen no solo como categoría general, sino que se subdividen también los homicidios contra menores de 18 años, contra funcionarios policiales o contra personas privadas de libertad. También aparece la cantidad de heridos de arma de fuego, la cantidad de delitos de lesiones y de amenaza. También los delitos sexuales y de violencia basada en género tienen subdivisiones, así como los delitos contra la propiedad.
CIFRAS
El Ministerio del Interior indicó que en los primeros tres meses de 2025 hubo 179 homicidios, 1,6% menos que en el mismo período de 2024 (182). Hubo seis contra menores de edad, 33,3% menos que en 2024 (nueve). No obstante, hubo dos homicidios de policías, lo que implica uno más (el doble) que en 2024. También aumentaron los homicidios de presos, que fueron nueve y 80% más que en 2024 (cinco). Bajaron 12% los heridos de arma de fuego (595 contra 602), 2,5% los delitos de lesiones y 2,5% los de amenaza. A su vez, disminuyeron también, pero solo 0,1%, los delitos de violencia doméstica y asociados, y 4,1% los delitos sexuales. Bajaron 15% las rapiñas, 8,5% los hurtos, 26% las estafas y 5,2% los daños, aunque aumentó el abigeato en un 8,7%.