Por Pablo Perna
“Todo el mundo viene a escucharme y pedirme consejos, no doy consejos, digo lo que pienso, luego cada uno hace lo que le parece”. Esto me lo manifestó el que fuera dos veces presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti una de las tantas veces que lo he visitado en su casa en calle Zorrilla de Montevideo. En esa oportunidad mientras lo esperaba salía un colega el cual me llamó poderosamente la atención verlo, por ser del Frente Amplio, pero más tarde por los acontecimientos comprendí los motivos, transformándose un tiempo después en una de las personas más poderosas de nuestro país hasta el día de hoy.
Sanguinetti este 6 de enero cumplirá sus 90 años de vida, y para festejarlo publicará un nuevo libro, pero este a diferencia de otros varios que ha escrito, contendrá únicamente fotografías, con tapa elaborada con inteligencia artificial y fotos que van desde sus primeras impresiones de la niñez hasta hoy, uniendo el pasado con el presente y futuro. Ha vivido prácticamente un siglo, su llegada a la vida coincidía con el fin de la segunda guerra mundial y como símbolo fue testigo ocular estando en la rambla, cuando en el atardecer del 14 de diciembre de 1939, en las costas uruguayas el capitán del buque de guerra alemán Graf Spee, hundía la nave para que no callera en manos enemigas del Fuhrer.
La última vez que visitó Salto fue en mayo de este año en apoyo a las elecciones departamentales a nuestro sector con Malaquina, y lo que más sigue sorprendiendo es su plena lucidez, memoria y agilidad mental, lo que significa hablar con él es similar a estar conversando con una persona ejecutiva, recordando los nombres de cada referente del departamento, estrategias a nivela nacional y departamental, futuros candidatos a presidentes, diputados, senadores, así como nombres a cargos de relevancia; habla de arte, historia, como también de política y cultura internacional.
Claramente es la historia viva de los últimos 60 años de nuestro país, siendo diputado, senador y luego con 33 años elegido Ministro de Industria y Comercio por el Presidente Pacheco Areco, para luego ser Ministro de Educación y Cultura, y en 1985 recuperar la democracia siendo electo presidente del Uruguay, para luego ser reelecto en 1995.
Con esa lucidez que lo sigue acompañando propone achicar el período electoral uruguayo para que no sean tan largos. Hoy el período electoral comienza cada cinco años en el mes de junio, donde los partidos políticos eligen sus autoridades internas y el candidato a presidente del lema; en octubre se elige presidente, senadores y diputados; y en noviembre, si no se obtienen mayorías especiales, se elige presidente entre los dos candidatos más votados y en mayo del año siguiente se eligen intendentes, ediles y alcaldes. Las próximas elecciones internas será el 24 de junio de 2029, por lo que el carnaval político comenzará un año antes, esto es en junio del 2028 y culminará el domingo 12 de mayo de 2030 cuando se elijan nuevos intendentes.
Sanguinetti propone eliminar las elecciones internas realizadas en junio y juntarlas con las elecciones de octubre con voto simultáneo, luego se mantendría todo tal cual está hoy previsto, pero por lo menos acortando los periodos electorales se cansaría menos al votante, se quita las especulaciones de candidatos que se cambian de partidos al no gustarles el resultado electoral u otras astucias políticas degradantes.
Compartimos su iniciativa, estará en el resto de la clase política lograr consensos, ya lo ha logrado con el Pacto del Club Naval cuando nos sacó de la Dictadura, así como también cuando nos juntó a todos para que exista la Coalición Republicana que transformaría a Lacalle Pou en Presidente y hoy a Albisu en Intendente de Salto, por lo que no dudamos que sus gestiones sigan garantizándonos paz y estabilidad institucional, porque al fin del día todos lo escuchamos y le hacemos caso, más de lo que usted cree.
Viernes 21 de Noviembre, 2025 225 vistas