Entre el 20 de diciembre y el 15 de enero de cada año, Uruguay atraviesa su período de mayor intensidad turística; un período que funciona además como un primer termómetro clave para anticipar cómo se perfila la temporada de verano. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en ese lapso de la actual temporada ingresaron al país 654.169 personas, con una fuerte presencia de turistas argentinos (303.217), uruguayos (203.368) y brasileños (61.297). El total de ingresos se ubicó levemente por encima del registrado en un período similar del año anterior, cuando entre el 20 de diciembre y el 12 de enero se habían contabilizado 598.873 ingresos . Sin embargo, como referencia, el mejor verano del período post pandemia fue el de 2023-2024, cuando entre el 20 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024 ingresaron a Uruguay 742.608 turistas, una cifra superior a la que muestran los registros parciales del actual verano.
CIFRAS
Ahora, según señalaron desde el sector, el recambio de quincena muestra un comportamiento similar al de la temporada 2025, con la habitual corrección a la baja de los precios que caracteriza a este segundo tramo del verano. Los referentes del sector también destacaron que el flujo de argentinos y brasileños parece mantener la tendencia del año pasado, aunque se espera un leve crecimiento de ambos mercados en el total de la temporada. El top 5 de destinos más demandados en lo que va del mes se completa con Barra del Chuy (9%), Punta del Este (9%), Atlántida (6%) y Punta del Diablo (5%). Les siguen Parque del Plata (4%), La Paloma (4%), Santa Ana (4%), Cuchilla Alta (3%) y Costa Azul (3%), confirmando la fuerte concentración de búsquedas en destinos costeros del país.
DESTINO TERMAL
En lo que respecta a los centros termales de Salto y Paysandú en tanto, se destaca un repunte de la ocupación hotelera al inicio de la temporada, con muchas propiedades comerciales alcanzando tasas cercanas al 100 % en los primeros días de enero, impulsadas por turistas.