El 30 de octubre ingresó a la Junta Departamental la solicitud de la Intendencia por un Fideicomiso, como una forma extraordinaria de financiamiento que no superará los 60 millones de dólares y se solicita que se pueda pagar dentro de los próximos 20 años. El edil Enzo Paique señaló que “durante la última década nos hicieron creer que esta herramienta era mala, cuando es la que utilizan la mayoría de las intendencias, al menos, en las que se logran los acuerdos que las mayorías especiales requieren”.
HERRAMIENTA
El fideicomiso es una herramienta financiera, por la cual los gobiernos reciben partidas que se destinan a hacer obras postergadas y necesarias, pagando en cómodas cuotas y utilizando el SUCIVE, que se transformó en un banco de desarrollo, porque permite que dispongas de los recursos acordando fondos y plazos con el fiduciario. Lo que pasa acá es que hace diez años teníamos el martillo y nos pegamos en el dedo, teníamos la herramienta pero el gobierno de Andrés Lima prefirió comprar nuevas camionetas para los directores antes que ómnibus para la gente, antes que invertir en calles. Porque se gastaron todas las partidas y terminamos más endeudados, llegando incluso a comprometer el pago de salarios en esta nueva administración.
DEMOSTRÓ
SER MEJOR
Paique agregó que en tan solo cuatro meses hemos visto cómo paso a paso, el gobierno que lidera el Intendente Carlos Albisu viene gestionando con capacidad, compromiso y responsabilidad. Con un presupuesto que no es el propio y todas las dificultades heredadas, se han recuperado y embellecido la plaza Artigas, el Muelle Negro y la zona portuaria, se reacondicionó el escenario Víctor Lima y volvieron los eventos, se hizo el tal anhelado techo de las piscinas en Termas del Dayman, y Salto volvió a estar en las principales exposiciones de la región, invitando a que vengan a visitarnos y generar trabajo genuino en el departamento. Los recursos solicitados serán diligentemente empleados en reconfigurar el pasivo que hoy limita al gobierno y en un plan de obras y contingencias necesarios.