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Viernes 05 de Diciembre, 2025 96 vistas

La UCU y el desafío de pensar la educación desde el interior fortaleciendo equipos y políticas académicas

La Dra. Cindy Mels junto a Gimena Silva en la UCU-Salto.

Por Melisa Ferradini.
La Doctora Cindy Mels, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), visitó el Campus Salto como parte de la agenda institucional que busca fortalecer la presencia académica, la investigación y el vínculo territorial de la universidad en el interior del país. Mels, Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Gante (Bélgica), Magíster en Educación Especial y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2), mantiene un rol clave en el diseño de políticas académicas y en la consolidación de la investigación como eje estratégico de la UCU, Universidad Católica del Uruguay. Durante su visita dialogó con CAMBIO sobre los desafíos del campus, la importancia de descentralizar la educación superior y el particular escenario que enfrenta el sistema educativo uruguayo.
UNA CLARA MISIÓN
“La UCU es la universidad privada más grande del país y tiene una clara misión de aportar a la sociedad a través de propuestas formativas actualizadas, investigación y servicio a la sociedad. Ese modelo no queremos que se viva solo en Montevideo, sino también en nuestros Campus aquí en Salto y en Maldonado”, relató. Mels subrayó que el trabajo cotidiano entre los equipos del interior y la sede central es permanente, pero que “hay cosas que solo se ven estando en territorio, conversando con la gente, intercambiando”.  Uno de los ejes principales de su visita es evaluar cómo acompañar el crecimiento del campus. “El Campus Salto ha crecido mucho en poco tiempo. Eso implica repensar recursos, equipos y funcionamiento para asegurar que los estudiantes tengan la mejor experiencia, y que la universidad siga brindando un servicio relevante a la sociedad.
EL CAMPUS SALTO
Consultada sobre el papel del campus dentro del proyecto institucional, fue clara: “Para nosotros es fundamental tener una presencia fuerte en el interior y, en particular, en Salto. Es una región clave y muy importante del país, con una vida universitaria muy rica y con propuestas diversas que nos desafían a revisarnos constantemente”. Remarcó además la importancia del modelo semipresencial desarrollado en Salto, que hoy atrae estudiantes de todo el norte del país e incluso de Montevideo. “Es un modelo que nació acá y que está dando resultados muy interesantes. Estamos evaluando qué aprendizajes podemos llevar también a Montevideo”. La Vicerrectora reconoció, sin embargo, que el camino hacia una verdadera descentralización implica revisar prácticas internas. “No podemos desconocer que todavía hay decisiones que se toman en Montevideo sin contemplar las particularidades del interior”.
DESAFIOS ESTRUCTURALES
Hablando sobre la educación en Uruguay, Cindy Mels hace una pausa y relata que hay mucho  para decir sobre el sistema educativo uruguayo.” Inmediatamente plantea un punto que considera fundamental: “Primero tenemos que darnos cuenta de que el sistema educativo uruguayo es único. Quizás quienes viven acá no cuestionan ciertas cosas de la arquitectura del sistema, como las escuelas de un único turno. Pero en el mundo, el estándar es el tiempo completo. El estándar es otro.” Ese simple dato, dice, arrastra consecuencias profundas que muchas veces no se visualizan: “En otros países no existe el multiempleo docente. Uruguay es el país del mundo donde eso está más naturalizado. Acá lo esperable es que un docente trabaje en una escuela de mañana y en otra de tarde. Y en el caso de los profesores, muchas veces tienen hasta tres turnos. Tres centros educativos distintos.” Mels explica que este fenómeno convierte a Uruguay en un caso muy particular, incluso muy interesante para estudiar desde la investigación comparada”.