Pasar al contenido principal
Jueves 05 de Febrero, 2026 279 vistas

Latidos: Tachos a tope, baldosas en la ruina y más...

TACHOS A TOPE 

El tema de la basura y su recolección es clave en cualquier ciudad y más en una turística como lo es Salto. La imagen de los tachos de basura en las paradas de ómnibus por estas horas, muestran a dichos recipientes llenos a tope. Es parte de lo que ocurre en menor medida con los contenedores de basura. En este caso damos dos ejemplos separados varias cuadras uno de otro. El de la foto en la parada de la Av. Paraguay casi Osimani y Llerena Y otro tacho a tope el de la parada ubicada en calle Blanes casi 19 de Abril bien frente a la sede del club Ferro Carril. Estos recipientes también deben ser vaciados al menos en cada fin de jornada.    
BALDOSAS EN LA RUINA 
En la entrada al Mercado 18 de Julio -por calle 18 de Julio- la vereda está en ruinas. Las baldosas rotas (y otras que ya no están) y la tierra comienza a aflorar a falta de cemento y tramos reparados. Lamentablemente muchas de las veredas del centro de la ciudad se encuentran en mal estado, con los problemas que trae aparejado para los peatones. Pero en este caso se trata de una zona emblemática para Salto, que debería tener un cuidado más adecuado por parte de quienes pretenden mantener vivo el patrimonio del departamento.      


SILLA Y CONTENEDOR  
Muchas cosas saca la gente a la vereda o directamente al contenedor cuando no se puede arrojarlas en él. Para muestra basta una foto, ayer al mediodía al lado del contenedor ubicado en Blandengues casi Uruguay, una silla de buen porte estaba esperando a alguien que la llevará luego de ser depositada por su antiguo dueño. La gente saca de todo a la calle y se ven muchos electrodomésticos (termofones, televisores, lavarropas, microndas, etc) y algunos muebles de buen porte. Hay que recordar que a la limpieza de la ciudad se la construye entre todos.         
ALTA DEMANDA
Las olas de calor provocan picos históricos de consumo eléctrico debido al uso intenso de refrigeración (aires acondicionados),  superando altos consumos en 2026, lo que satura la red. Estas situaciones extremas, con temperaturas cercanas a los 40°C, generan riesgos que exigen moderar el uso de energía. Se prevén altos consumos, particularmente en el litoral norte (Artigas, Rivera, Salto). Habría que invitar a las autoridades de UTE a pasar unos días a Salto para que sufran y vean lo que se soporta en Salto antes de decir que no a la tarifa eléctrica diferencial, justa y necesaria.


UNA CONSTANTE

Se ven basurales en todos lados y es un tema de profunda preocupación, no solo de las autoridades del Gobierno de Salto, sino, de muchos residentes que sufren las consecuencias de otros. En la foto se puede apreciar un basural que está en 6 de Abril y Juncal, pero hay otros en la zona y con electrodomésticos y residuos informáticos que no solo generan contaminación, sino que afean la ciudad. Se sugiere que Servicios Públicos salga con un camión y comience a cargar todo lo que se observa en la calle con la intención de que se levante y no persista.