El Ministerio de Salud Pública llamó a una conferencia de prensa para alertar del avance del sarampión en la región y la detección en noviembre de varios casos en una familia de San Javier, departamento de Río Negro, que había viajado a Bolivia y no tenían al día sus vacunas contra esta enfermedad altamente contagiosa y potencialmente peligrosa. También exhortó a todas las personas nacidas después de 1967 a darse la vacuna contra el sarampión (SRP) si no están seguros de tener las dos dosis.
VACUNA
En Uruguay la vacuna contra el sarampión es obligatoria, gratuita y universal (para toda la población). Todas las personas deben tener dos dosis. Los niños reciben la primera dosis al cumplir un año, y la segunda a partir de los 15 meses. La cartera insistió en que todas las personas nacidas después de 1967 deben tener dos dosis y dijo que ante la duda se vacunen para tener la segunda dosis. El MSP recordó que la segunda dosis obligatoria contra el sarampión se comenzó a dar en Uruguay en 1992, por lo tanto, es posible que las personas nacidas entre 1967 y 1987 tengan una sola dosis. La ministra destacó que la vacuna no está recomendada para mujeres embarazadas o pacientes oncológicos con inmunosupresión por tratamiento. En esos casos deben esperar para vacunarse, y consultar a su médico.
SITUACIÓN ACTUAL
Uruguay mantiene el estatus de país libre de sarampión desde 1999, pero la situación actual es de alerta se catalogó desde la Dirección de Epidemiología del MSP. A su vez, la región (América) perdió en noviembre ese estatus de zona libre de sarampión por los brotes epidémicos en Canadá, Estados Unidos y México, y los brotes registrados en varios países de Sudamérica: Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice.