Pasar al contenido principal
Domingo 28 de Diciembre, 2025 839 vistas

Rescatan a menor salteña desaparecida del INAU en grave situación, sometida a abusos sexuales y drogas

Kimberly María de tan solo 15 años fue violada por su padre biológico en Quebracho,  departamento de Paysandú. El hombre fue condenado y se encuentra cumpliendo su pena. La madre también recibió una condena de un año de libertad a prueba, ya cumplida, por lo que la adolescente quedó bajo la tutela del INAU de ese departamento. La madre de Kimberly, quien vive en Belén, realizó días atrás un llamado a la solidaridad para encontrar a su hija, que se había fugado del INAU y cuyo paradero era desconocido. CAMBIO se comunicó con la mujer, que relató lo sucedido.
DEAMBULABA EN PAYSANDÚ
Señaló que, según la información brindada por el INAU, la menor habría desaparecido hacía semanas. Sin embargo, la familia recibió un dato que indicaba que el 20 de noviembre Kimberly ya estaba desaparecida y deambulaba por las calles de Paysandú. Desde la institución informaron oficialmente que la fuga ocurrió el 8 de diciembre. La difusión del llamado para encontrarla tuvo resultados: una persona se comunicó con la madre y aseguró haber visto a Kimberly el 20 de noviembre, a las 13:30, en la plaza Bella Vista de Paysandú. Además, envió una fotografía como prueba.
TRATA DE PERSONAS 
Los funcionarios del INAU de Paysandú le solicitaron a la madre que viajara para buscar a su hija, y ella acudió el 26 de diciembre. Con una foto plastificada de Kimberly, recorrió distintos barrios, plazas, parques y playas de la ciudad. Cerca de las 22 horas recibió un dato que indicaba que la adolescente se encontraba en una pensión próxima a la Plaza Artigas, en muy mal estado de salud, drogada y estaba siendo abusada sexualmente por dos hombres. El lugar es un inmueble abandonado que es usado por drogadictos, no tiene agua, ni luz. Uno de los hombres fue identificado. Según relató la madre, cuando Kimberly se alejó del hogar del INAU fue captada por un hombre en situación de calle, quien comenzó a suministrarle drogas y a someterla sexualmente. Posteriormente, la habría obligado a permanecer en una plaza, prostituirse y, más tarde, intentaron entregarla a personas vinculadas a redes de trata.
TEMOR A VOLVER AL INAU 
En las próximas horas será vista por un médico, se hará una desintoxicación, y se verificará que no está embarazada. Hace un mes que su hija estaba en situación de calle, la policía pasaba la veía pero no tomaba medidas al respecto, es decir que no tenían intención real de búsqueda, dijo la madre. Existe temor por parte de la familia ya que son personas de muy bajos recursos, y temen que las autoridades le quiten la hija y la lleven al mismo infierno de donde salió. La niña estaba bajo la tutela del INAU de Paysandú. La niña aún se encuentra con el organismo afectado por el consumo de distintas drogas, además estaba muy mal alimentada concluyó la mamá.