En las instalaciones del Instituto de Formación Docente de Salto se vienen desarrollando los talleres denominados Criemos en Igualdad para Transformar el Futuro. Esta iniciativa busca brindar herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de la crianza libre de estereotipos y la prevención de las violencias basadas en género. La propuesta técnica es impartida por la tallerista Alicia Sellanes, en representación del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay, IPRU. Las jornadas están dirigidas especialmente a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Magisterio en Primera Infancia, con el objetivo de enriquecer el perfil profesional de los futuros educadores que trabajarán en la formación de las infancias y adolescencias.
MARCO INSTITUCIONAL
El proyecto se enmarca en la línea de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominada Violencias en Foco. Esta acción se concreta a través de un convenio estratégico con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Inmujeres-MIDES. Como parte del programa, los participantes reciben un manual práctico y guía de trabajo diseñado de manera específica para orientar tanto a profesionales del ámbito educativo como a las familias que acompañan los procesos de crianza. La guía propone instancias vivenciales y presenciales de debate sobre pautas culturales, mandatos y normas sociales que se encuentran naturalizadas en la cotidianeidad.
ALCANCE TERRITORIAL
Esta actividad en la región forma parte de un ciclo nacional que contempla la realización de 16 talleres en diversos municipios del país. La estrategia metodológica apunta de manera prioritaria a descentralizar las actividades y llegar al interior profundo de Uruguay, promoviendo espacios de reflexión colectiva sobre los estereotipos de género en comunidades donde muchas veces el acceso a este tipo de capacitaciones presenciales resulta más acotado.