Pasar al contenido principal
Sábado 21 de Febrero, 2026 247 vistas

“Se va la Topa”: un espacio de cuidado y disfrute en el receso escolar que se ofrece desde la UdelaR sede Salto

Por Melisa Ferradini
En el edificio anexo de calle Uruguay 1375 funciona “Se va la Topa”, una propuesta impulsada desde el Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, pensada para brindar un espacio de cuidado y recreación durante los períodos de receso escolar. La actividad comienza este lunes 23 hasta el viernes 27 de febrero de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Es una actividad sin costo. Dirigido a hijas e hijos de docentes, funcionarios y estudiantes universitarios, el proyecto surge como respuesta a una necesidad concreta detectada dentro de la comunidad educativa. Dentro del equipo que acompaña esta iniciativa se encuentra la Licenciada en Psicología Lucía Bellagamba Caputto, quien comparte a CAMBIO la génesis, los objetivos y el impacto de un espacio que ya se ha convertido en una referencia para muchas familias. 
ESPACIO DE CUIDADOS 
“En un principio se piensa en un espacio de cuidados permanente, con modalidad de Centro SIEMPRE, proyecto que aún está siendo evaluado por INAU para su implementación”, explica. En ese proceso se logró concretar un espacio de cuidados para implementarse en los períodos de vacaciones escolares, destinado a hijos e hijas de funcionarios, docentes y estudiantes de UdelaR – Cenur Litoral Norte sede Salto. Esta necesidad pudo verse reflejada en una encuesta realizada en agosto de 2022. Si bien no se trata de una demanda exclusivamente local, ya que el espacio funciona en distintas sedes de UdelaR en el país, en Salto ha adquirido una identidad propia bajo el nombre de “Se va la Topa”. El nombre no es casual. “Es el nombre de un juego muy típico de las infancias de quienes forman parte del equipo de gestión del proyecto, que representa y hace reminiscencia a lo lúdico, lo recreativo y el disfrute que buscamos que se genere en este espacio”, señala la psicóloga. 
OBJETIVO PRINCIPAL 
El objetivo principal es claro: “Propiciar un espacio de cuidado en el período de receso de educación formal, buscando generar un espacio de disfrute, que invite a lo lúdico y el compartir con otros pares”. En cuanto a la dinámica diaria, Bellagamba explica que existe una planificación previa, pero con un criterio fundamental: la flexibilidad. “Buscamos que las propuestas sean flexibles, adaptadas a las demandas e intereses de los niños y niñas que integran el espacio en las diferentes ediciones”. Se implementan juegos cooperativos, juegos didácticos, rincones de juego libre y distintas actividades recreativas pensadas desde la etapa evolutiva, los intereses y las características de cada grupo. La planificación parte también de la evaluación. 
LA PROPUESTA 
La propuesta se diferencia de la currícula escolar tradicional. “Buscamos que prime lo lúdico y el disfrute sobre todas las cosas”. En una de las ediciones de 2025, por ejemplo, visitaron el laboratorio como propuesta de extensión universitaria, donde los niños y niñas tuvieron un acercamiento a la ciencia, realizaron experimentos y sacaron conclusiones sobre las propiedades de los elementos que manipularon. En otra instancia se promueve el disfrute por la lectura, ambientando un predio del CENUR para propiciar el hábito en un entorno que invita a desconectar y conectar con la literatura, incluso visitando un árbol plantado en una edición anterior del propio espacio”.