Por Daniel Spinelli
La situación de la Intendencia de Salto cuando asumió la gestión de Carlos Albisu, era más compleja de lo que se esperaba y así lo hicieron saber las autoridades que forman parte del Gobierno de Salto. Desde el punto de vista financiero y especialmente en lo que se vincula al ordenamiento interno de la Intendencia, se encontraron graves falencias y se procedió a una revisión general- área por área- para hacer un informe de situación y conocer las principales debilidades desde el punto de vista funcional. A casi 5 meses de haber asumido el nuevo Gobierno Departamental, su Secretario General Walter Texeira Núñez, recibió a CAMBIO para hacer una puesta a punto de la situación actual de la comuna, las futuras inversiones y la elaboración del presupuesto quinquenal que está unido a la aprobación de financiamiento solicitado por el intendente por 60 millones de dólares a pagar en 20 años.
-Tras haber asumido el Gobierno se habló mucho de “poner orden” y “ordenar la casa” ¿Se ha logrado este objetivo?
-Hemos venido poniendo orden en la parte operativa y financiera en estos 4 meses que llevamos de gestión, sobre todo, luego del tropezón que tuvimos con el Banco República que no se nos había informado en la transición. Se logró superar esa etapa -incluso con algunos proveedores- donde se tenían deudas complejas. Luego tuvimos el episodio difícil que fue el cese de los 241 funcionarios a quienes se les pagó los haberes que les correspondían por el cese de su actividad en la Intendencia, efecto que se va a comenzar a ver en los próximos meses cuando se paguen los sueldos. Nosotros tomamos la Intendencia de Salto con 2000 funcionarios -junto a los monotributistas- y se ha logrado reducir la plantilla, pero el tema de recursos humanos es un tema que preferimos manejar con mucho cuidado tomando los trabajadores mínimamente necesarios, hasta tener equilibrado el nuevo presupuesto.
-¿Se ha definido que porcentaje de funcionarios cesados podrían volver a ser contratados?
-No tenemos aún un porcentaje ya que estamos estudiando las situaciones. El intendente me ha transmitido que hay consideraciones humanitarias que estamos tratando de ajustar y seguramente se les estará anunciando este mes sobre su situación. Hay algunos otros casos que tienen que ver con razones estrictamente técnicas por el trabajo que realizaban y que esperamos tener en los próximos días una lista definitiva.
-Actualmente, ¿en qué estado de situación está la Intendencia de Salto?
-Hemos avanzado en el equilibrio del trabajo y en el manejo financiero y si bien restan etapas a cumplir y aspiramos a hacer mucho más, estamos en un proceso de reestructura. Desearíamos poder tener una Intendencia que pueda cumplir con todos los servicios de una forma más eficiente. En ese sentido hemos realizado reuniones bipartitas con ADEOMS para solucionar algunos temas que preocupan a las dos partes y que se vinculan con la seguridad en el trabajo y las licencias sindicales. Cuando nosotros asumimos nos encontramos con situaciones que consideramos inaceptables y se tomaron determinadas medidas, logrando llegar a un acuerdo con el sindicato en consonancia a lo que establece el convenio de la OIT.
“Estamos trabajando en
una reestructura de varias áreas de la Intendencia”
-¿El funcionamiento de las distintas direcciones en estos 4 meses ha colmado las expectativas?
-Nosotros nos encontramos con una Intendencia que necesitaba mucha organización y restablecer la cadena de mando. Es necesario contar con un Departamento de Obras, un Departamento de Arquitectura y un Departamento de Ordenamiento Territorial, que funcionen acordes a lo que Salto precisa y mucho de eso está pensado en una futura reestructura. También preocupa la parte de empadronamiento que tiene que ver con Hacienda y Tránsito, ya que tenemos gente que no empadrona en Salto y lo hace en otro departamento. Estos meses nos han servido para tener una idea muy acabada en relación a dónde están los problemas que hay que atacar y resolver. Proyectamos una Intendencia mucho más ágil, para que la Intendencia sea más eficiente en los servicios que se brindan a la ciudadanía.
-Se hacen gestiones para lograr un financiamiento de 60 millones de dólares
-Estamos en esta etapa de conseguirlo, porque se trata de una herramienta extraordinaria que ya fue aprobada por el Tribunal de Cuentas de la Nación y que ahora pasó a la Junta Departamental de Salto. Se les hará llegar toda la información a los ediles y sectores políticos sobre el paquete de obras y acciones que se prevén ejecutar con esta herramienta financiera. Aspiramos que entre todos solucionemos los problemas que hoy tiene Salto. Esto es Salto entre todos, porque el beneficio es para la población de Salto y para que Salto pueda contar con una infraestructura necesaria para tener una mejor infraestructura en todo sentido. Con toda la transparencia que esto requiere y la confianza que le estamos pidiendo a la ciudadanía, es que pensamos llevar adelante estas obras. Queremos solucionar el tema del vertedero que no puede esperar más y en ese sentido es importante el financiamiento solicitado porque la inversión que se debe hacer es muy elevada.
-¿Qué ocurre si no se logra la mayoría en la Junta Departamental para aprobar el financiamiento?
-Esto es por Salto y no por la Coalición Republicana, ni por el Frente Amplio. Nosotros aspiramos y estamos convencidos que contaremos con el apoyo necesario porque más allá de las divisas partidarias todos queremos un Salto mejor. Si esto llegara a ocurrir, el que sufrirá será el ciudadano salteño que va a tener las obras a cuenta-gotas en la medida que los financiamientos normales que tiene la Intendencia puedan ir contemplando. Confiamos que estaremos a la altura de las circunstancias y que nos pondremos de acuerdo en algo que le está haciendo falta a Salto y mostrar una ciudad distinta, que sea un faro en el norte, que valga la pena el turismo, la inversión y el desarrollo. Hay que destacar que no es un dinero que va a llegar todo junto, sino, que está pautado que va a ir llegando a medida que se va cumpliendo con las inversiones y que el mismo sea necesario.
-¿Cómo se ha manejado el trabajo desde las distintas áreas con escasos recursos?
-La verdad que queremos agradecer a los funcionarios de la Intendencia porque muchas veces contando con menos gente y recursos de los que son necesarios, han hecho un gran esfuerzo por seguir el ritmo del trabajo que pretendíamos en estos primeros meses de gestión. Creo que el ciudadano salteño aprecia el trabajo que se ha hecho en plazas, limpieza, recolección y espacios públicos y nos sentimos muy agradecidos y consideramos que es algo a destacar.
-En cuanto a inversiones ¿Hay interés en ejecutar proyectos en Salto?
-Hay inversores que están dispuestos a invertir en Salto y con algunos de ellos he participado en reuniones, pero al tratarse justamente de intereses privados es que no queremos hacer anuncios ya que pueden modificarse o resolverse otros caminos. Lo que sí puedo confirmar que hay inversiones inmobiliarias de todo tipo que están tomando al departamento de Salto para invertir. El intendente ha estado ocupado en este tema. En lo que respecta a la Intendencia hay una serie de proyectos –algunos que ya venían- como es el caso del barrio Saladero financiado por el PGDS III y que es muy importante. La cuarta etapa de la Avenida Apolón de Mirbeck que está a punto de comenzar y se sigue adelante con las obras en Barrio Artigas y Umpierre y se va a completar una parte de la Costanera Norte y aspiramos a completar el ejercicio 2025 utilizando todos los fondos del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) que le corresponden a Salto.