Por Mario Sancristóbal
CAMBIO mantuvo contacto con José Anzuatte, responsable junto a su esposa, Mariana Boucq, de “Sparta”, un lugar donde se desarrolla una interesante actividad. “Sparta comenzó hace 3 años, inicialmente con una propuesta llamada integral que es un mix del entrenamiento funcional con crossfit. Porque el entrenamiento funcional, si se siguen las pautas, puede resultar aburrido y el crossfit si no se tiene un cuerpo más adaptado puede resultar pesado y por eso apuntamos a una mezcla más saludable y así fue como se comenzó en Sparta, hasta que anexamos la gimnasia artística en febrero del año 2020, justo antes de la pandemia y luego debimos posponer todo lo planificado”.
NIÑOS DESDE LOS 4 AÑOS
Anzuatte cuenta que “Por suerte, después de algún tiempo retomamos la actividad y estamos funcionando con una concurrencia de 60 a 70 personas al integral y unos 70 niños para la gimnasia artística. Abrimos a las 6,30 de la mañana en clases de una hora y la actividad se detiene a las 9,30, retomando a la hora 16 hasta la hora 18, porque a esa hora comienza gimnasia artística, estando lunes miércoles y viernes los alumnos de edad intermedia y los martes y jueves los que denominamos “peques” en clases de una hora y media. Los peques comienzan a partir de los 4 años y se van dividiendo de acuerdo a la capacidad de cada niño, porque lo que nos importa es como se desarrolla cada niño. Para toda la actividad trabajamos junto a mí señora y debo recalcar que sin ella nada de lo que hacemos sería posible porque es fundamental en nuestra tarea”.
ENTRENAR PARA SENTIRSE BIEN
Le preguntamos si las personas son proclives a realizar actividad física y nos dijo “eso es limitado, hay un público “golondrina” que viene por temporadas, cuando llega la época del calorcito y la persona se saca el buzo y se da cuenta que no estaba tan bien y luego de un tiempo ve que no mejoró, abandona y vuelve al año siguiente y así va. El uruguayo hace deportes pero lo toma más como una obligación que como un estilo de vida, porque muchos dicen hago deportes porque le mandó el médico o por hipertensión o diabetes, pero no porque se quiere sentir bien. Siempre hay un porqué pero no vienen por voluntad propia en su gran mayoría, aunque obviamente hay personas muy consecuentes con el entrenamiento y les gusta. Pero la mayoría pareciera que piensan que la motivación la tienen que tener de afuera y no partir de cada uno”.
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
En ambas disciplinas, ya sea artística o integral concurren muchas más alumnas mujeres que varones y el sueño es llegar a lograr un centro de alto rendimiento. También otro sueño es lograr que todos los alumnos estén federados pero seguimos avanzando y este domingo vamos a cumplir con otra de nuestras metas que es el teatro, porque ya logramos participar en una competencia de gimnasia artística con buen suceso que era otro de los objetivos. En Sparta consideramos que el físico tiene que ser una consecuencia de tu buen estado de salud y no se convierta en un objetivo, porque cuando vos cumplís con tu objetivo se pierde la motivación. El objetivo tiene que ser que cada vez te sientas mejor, por eso no detenemos la actividad en vacaciones y también brindamos entrenamiento personalizado enseñando cada actividad para que resulte más beneficiosa”.
Locales Titulares del día