lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

Sol

EN CARPAS
Los desplazados por el río fueron dispuestos en carpas en el predio del ex zoológico de Salto. Muchos ciudadanos critican que desde el CECEOD se haya destinado este predio para alojar a las personas que han debido abandonar sus hogares, pero lo cierto es que cada vez son menos las instituciones que les permiten alojarse en sus instalaciones. La última creciente grande que hubo en Salto, fueron varias las instituciones que cedieron sus espacios para alojar a personas desplazadas que dejaron las instalaciones en pésimas condiciones, baños rotos, ventanas y paredes averiadas, robos y hasta vandalismo. Por esta razón es que deben instarlos en carpas, porque ya nadie quiere ofrecer sus espacios. Se cosecha lo que se siembra.
MAL OLOR
La situación actual de las aguas del río Uruguay hace que los arroyos que atraviesan la ciudad, especialmente el Sauzal, despida un olor nauseabundo producto del desborren de las cloacas y aguas servidas. En la zona de Joaquín Suárez y entre Agraciada y Brasil, el olor es insoportable sobre todo en la tarde. Esta situación se puede percibir pasando por el lugar, pero ha sido denunciada por enfermeras del sanatorio Uruguay quienes sostienen que hay determinadas horas que el olor inunda la zona.
ROEDORES
Con la dinámica actual del río, las aguas traen consigo no solo basura, sino, alimañas, insectos y roedores. Que se desplazan de las zonas inundadas y van hacia zonas urbanas. En ese sentido se ha visto un aumento de ratas y ratones en los hogares debido a la situación actual. Cabe señalar que la estar inundados los desagües, la rata sale al exterior y busca refugio en zonas más secas. Se aconseja a la población mantener los predios limpios, no dejar alimentos para animales al alcance de roedores y especialmente combatir las poblaciones en caso de observar que hay ratas.
INADMISIBLE
La Plaza de Deportes es un espacio no solo para concurrir a realizar deportes, sino, que es un lugar de encuentro familiar y social. Habiendo en el predio tachos para la basura, las autoridades de la plaza debieron instalar un cartel pidiendo a quienes concurren al espacio público no tirar basura en el predio. Es que cada semana, bolsas, botellas, latas, cartones, formaban parte del panorama de la plaza. Parece ilógico, pero es así, habiendo lugares para desechar basura se arrojan en el piso. Realmente un actitud inadmisible.
VELOCIDAD
Un lector que por trabaja debe transitar de madrugada por la ciudad, advierte que hay motos que transitan a alta velocidad en zonas céntricas. Según el ciudadano tanto en calle Brasil, como en Artigas, Rivera, 19 de Abril, grupos de hasta 4 o 5 motos, circulan a muy alta velocidad que realmente le generan pánico de lo que pueda ocurrir. “No son picadas”, dijo, “son como paseos que hacen pero a una velocidad extremadamente excesiva que puede provocar un desastre en cualquier esquina”, señaló. Si bien el cuerpo inspectivo viene realizan operativos sorpresas, hay zonas en las que deberá focalizarse aún más.
YO NO CELEBRO
Mediante una campaña que se viene llevando adelante a través de las redes sociales, muchas personas se unen a: “Yo no celebro halloween”, basados en que se trata de una fiesta pagana y macabra que no debería ser recordada y mucho menos por niños. Según los historiadores, la festividad de Halloween es derivada del antiguo festival celta de Samhain. Los celtas celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, teniendo la creencia de que en la noche anterior, el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía borroso. En la presente jornada, habrá niños vestidos de ángeles que recorrerán las calles del centro concientizando mediante folletos y mensajes a la ciudadanía sobre el porqué de no celebrar halloween.