El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), subrayó que para combatir la explotación sexual es relevante recopilar datos, desarrollar un programa especializado para las necesidades de víctimas, capacitar a profesionales, habilitar un centro de 24 horas especializado, adoptar medidas proactivas para reducir el riesgo y prestar especial atención a niños con mayor vulnerabilidad.
En ese sentido se estableció un Plan Nacional de Acción para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia con enfoque intersectorial, interdisciplinario, de derechos humanos y de género.
FOCO EN NIÑOS VULNERABLES
Para el INAU la protección comienza con la prevención de todas las formas de violencia y que resultan necesarias medidas centradas en las peculiaridades de la explotación y el abuso sexual, incluidas las especificidades dentro del círculo de confianza. También se destacó que es relevante recopilar datos de forma rutinaria, desarrollar un programa integral especializado, fortalecer la formación en el área, contar con un centro de 24 horas para adolescentes víctimas de explotación sexual; mejorar la llegada en todo el territorio para prevenir y abordar situaciones, reducir factores de riesgo y prestar atención a los niños vulnerables.
CIFRAS
Se recordó que, en Uruguay, desde 2010 la referida problemática presenta una tendencia creciente, con 529 casos entre el 1.º de enero y el 30 de noviembre de 2022, 35 más que en el mismo período de 2021, 119 más que en 2020 y más del doble que en 2019.
Locales Titulares del día