sábado 21 de junio, 2025
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El Gladiador: primer automóvil en Salto Oriental en el año 1905

Por Cary de los Santos Guibert.
El primer salteño en poseer un automóvil, fue Don Alfredo Garrasino, que a fines del año 1905 trajo un coche de construcción francesa, de marca Gladiador con una fuerza de 15 H.P, con caja similar a un break de caballos, además tenía una puerta en la parte trasera y dos asientos laterales con capacidad para 4 personas. La transmisión era a cadena con una caja de cambios con cuatro velocidades y con marcha atrás y eran accionadas por una palanca tipo las utilizadas en el ferrocarril, la misma estaba alojada en la parte exterior del coche, donde se sentaba el conductor.
CARACTERÍSTICAS
El coche Gladiador de Don Alfredo Garrasino, según la descripción de Eduardo S. Taborda, tenía: « …Una caja similar a un Break de caballos…», y esta característica, fundamentalmente se debía a que en el principio de la fabricación automovilística los coches tenían la forma de carruajes, pero con la diferencia de que estos primitivos autos en vez de caballos utilizaban la fuerza de un motor para su propulsión. Recién en el despertar y transcurrir del Siglo XX, es cuando comienzan a notarse cambios en las características y rasgos generales de los automóviles: el motor aparece adelante del conductor y en lo alto del bastidor; las ruedas son más bajas y los neumáticos se estandarizan para el uso universal; el pescante donde se alojaba el cochero comienza a desaparecer; el motor es conectado con el eje por medio de una cadena; pero todo esto se transforma en pocos años en una rápida sucesión de mejoras mecánicas y de refinamientos, que han hecho del automóvil tan seguro y fácil de conducir en la actualidad.