jueves 31 de octubre, 2024
  • 8 am

Uruguay se convierte en modelo de ganadería sostenible en conferencia de la FAO

Del 4 al 6 de noviembre, el Centro de Convenciones de Punta del Este será el escenario donde Uruguay presentará su modelo de ganadería sostenible ante líderes internacionales y expertos del sector cárnico, como parte de la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El evento, promovido por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), busca mostrar cómo el sistema ganadero uruguayo produce alimentos de calidad de forma sustentable, sin contribuir al calentamiento global, según indicó el presidente del INAC, Conrado Ferber. “Todos los estudios científicos sobre el impacto climático de nuestra ganadería demuestran que cada vez producimos más y no generamos un grado más de temperatura”, sostuvo Ferber.
Durante el congreso, el martes 5 de noviembre, se espera la asistencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, del director general de la FAO, Qu Dongyu, y de destacados representantes de América Latina y el Caribe, incluidos ministros de Ganadería y Agricultura de países como Argentina, Brasil, Paraguay y México. Además, el día previo, los invitados internacionales realizarán una visita a predios rurales en el este del país, para conocer de cerca el sistema productivo uruguayo.
La decisión de realizar la conferencia en Uruguay, en lugar de Roma como era costumbre, destaca el papel del país en la ganadería sostenible. “La FAO tomó la decisión de hacer el congreso fuera de Roma para poner como ejemplo de ganadería sostenible a la uruguaya”, comentó Ferber, enfatizando que Uruguay es un modelo en la región, con pasturas naturales y un sistema de producción armónico con el ambiente. Ferber también recordó que esta es una oportunidad para que el sector ganadero muestre su rol positivo en la lucha contra el cambio climático. “En 2006 se cargó a la ganadería con una participación enorme en el calentamiento global. Estamos reparando ese daño y demostraremos que somos parte de la solución”, afirmó.
En línea con este compromiso ambiental, el INAC ha reforzado el cumplimiento de normas internacionales, incluyendo el próximo Reglamento de la Unión Europea (UE) para la Deforestación, que entrará en vigor el 31 de diciembre. Este reglamento requerirá que las empresas importadoras verifiquen que los productos agropecuarios que ingresen a Europa provengan de zonas libres de deforestación. Ferber aseguró que Uruguay ya está preparado para cumplir con esta exigencia, gracias a sistemas públicos de trazabilidad, la ley forestal que protege el monte nativo desde hace 50 años, y otros recursos. “Podemos demostrar que la carne que vendemos viene de zona no deforestada, sin costo adicional para los productores”, destacó.
Con más de 40.000 productores y más de 20 plantas habilitadas para exportar a la UE, Uruguay se posiciona como un referente en trazabilidad y sostenibilidad, aspectos que otros países europeos aún no han implementado en la misma medida. Ferber resaltó: “Es un trabajo serio desde hace muchos años, con política de Estado. Tenemos que estar orgullosos del producto que está disponible si se precisa desde el 31 de diciembre”.