Pasar al contenido principal

Ausentismo docente por alto número de licencias médicas complica normal dictado de clases en varios liceos de Salto

Por Andrés Torterola
Un grupo de madres de alumnos del Liceo Nº 5 se comunicó con CAMBIO para manifestar su preocupación ante la reiterada suspensión de clases debido a la ausencia de algunos profesores. Según relataron, los estudiantes no tuvieron clases este martes, al igual que el martes pasado. Ante esta situación, una de las madres decidió comunicarse directamente con las autoridades del liceo para confirmar si el miércoles habría clases, y fue informada que tampoco se dictarían. Asimismo, se les notificó que el jueves no habría actividades debido a la realización de Asambleas Técnico-Docentes.
MALESTAR
De forma inmediata, tras esa conversación, una funcionaria de la institución envió al grupo de padres el comunicado oficial con la información sobre la suspensión de clases. Las familias expresaron su malestar, ya que la falta de previsión y comunicación oportuna genera importantes dificultades. Algunas madres plantearon la posibilidad de redactar una carta dirigida a las autoridades competentes con el fin de plantear la situación y exigir una solución.
COMUNICACIÓN  CLARA Y ANTICIPADA 
Subrayaron que varios estudiantes se ven especialmente afectados, entre ellos jóvenes que residen en zonas alejadas como la Colonia 18 de Julio o El Chircal. Estos alumnos deben levantarse temprano, trasladarse en ómnibus hasta la institución y, al llegar, se encuentran con la noticia que no tendrán clases, lo que implica pérdida de tiempo y que los estudiantes vuelvan a sus hogares. Las madres insistieron y reclamaron que se garantice una comunicación más clara y anticipada, así como medidas que eviten que los estudiantes continúen siendo perjudicados por estas suspensiones reiteradas. Al ser consultado por CAMBIO, el inspector Diego Fernández explicó que no se encontraba en el departamento y, por esa razón, solicitó a la inspectora Isabel Delgue recabar la información correspondiente. Fernández señaló que no tenía referencias de que la situación fuese tal como la planteaban las madres de los alumnos, y agregó que, desde la inspección, no se había recibido ninguna denuncia formal sobre el ausentismo docente.
UN INFORME A MONTEVIDEO 
Por su parte, la inspectora Isabel Delgue informó que se comunicó con funcionarios del Liceo Nº 5 y confirmó que efectivamente había un grupo de Matemática que no había sido cubierto. Ante esta situación, se solicitó un informe que será elevado a Montevideo. Delgue reconoció que actualmente existe un número importante de docentes en uso de licencias médicas, lo que genera dificultades en la organización académica. Indicó que ya se impartieron algunas directivas a fin de garantizar la atención de los estudiantes en los casos de ausencia de sus profesores. Además, mencionó que, en estos días, incluso equipos directivos completos se encuentran con gripe, lo que complica aún más la gestión, aunque aseguró que los roles institucionales igualmente se están cumpliendo.