Esta nueva tanda, que comienza una formación clave para el Instituto Nacional de Rehabilitación, está compuesta por 224 aspirantes, 130 de ellos se formarán exclusivamente en el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen), mientras que la formación de los restantes 94 aspirantes se dará en conjunto con la Escuela Policial de la Escala Básica. Para esta formación se realizó una combinación de esfuerzos para poder diseñar e implementar una formación que esté a la altura de los desafíos sociales e institucionales que requiere nuestro sistema penitenciario.
FORMACIÓN
Esta propuesta curricular busca integrar la práctica y los saberes penitenciarios con los contenidos obligatorios del perfil de egreso de Agente para la Policía Nacional. El Ministro del Interior destacó el compromiso y responsabilidad que implica la carrera policial y ser un funcionario penitenciario, este debe abrazar una carrera que necesita de vocación de servicio, vocación social y un profundo respeto por los derechos humanos. También se refirió a la situación de las cárceles uruguayas, hoy en día “son una verdadera herida” en la sociedad uruguaya, y que a la hora de elegir a las autoridades del INR, se tomó en cuenta no solo su formación profesional sino también su preocupación y compromiso por los derechos humanos.
PROPUESTA
La propuesta formativa tiene una duración de 6 meses, con carga horaria total de 750 horas y cuenta con un equipo altamente comprometido en donde convergen experiencias del campo educativo, saberes pedagógicos y didácticos con profesional del ámbito penitenciario. La malla curricular se estructura en 6 componentes formativos: profesional policial, salud integral, educación física, jurídica, componentes transversales y el componente penitenciario específico; fuerte contenido práctico pensado especialmente para la realidad penitenciaria.
