viernes 25 de abril, 2025
  • 8 am

Cifras del BSE y de Ministerio de Trabajo indican que un trabajador muere cada 10 días en accidente laboral

Por Andrés Torterola
Inspectores del Ministerio de Trabajo ofrecieron una charla en el Palacio Córdoba, en la que participaron trabajadores de Salto y la región. CAMBIO entrevistó a Andrés Blasina, inspector de la División de Condiciones Ambientales de Trabajo, encargados de la seguridad laboral. Blasina señaló que es la primera vez que se realiza esta actividad en Salto. Se trata de un proyecto de concientización sobre la importancia de la vida, la salud y la seguridad en el ámbito laboral. Estos encuentros son organizados por Presidencia de la República y se desarrollan en cinco centros ubicados en los departamentos más poblados, con el objetivo de facilitar el acceso. La iniciativa busca promover el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad e higiene laboral.
RIESGOS ERGONÓMICOS
Los centros donde se llevarán a cabo estas actividades de capacitación están ubicados en los departamentos de Salto, Lavalleja, Cerro Largo, Tacuarembó y Colonia. En estos encuentros se abordará la normativa vigente en materia de documentación, aspectos jurídicos y seguridad laboral. Blasina destacó que, en muchos casos, los errores se cometen por desconocimiento de la normativa. Al ser consultado sobre el trabajo en la zona citrícola y hortifrutícola de Salto, y el uso excesivo de agrotóxicos, el funcionario afirmó que estarán presentes en todo tipo de actividades laborales. Destacó que este sector específico es especialmente riesgoso, no solo por la exposición a productos químicos, sino también por los llamados “riesgos ergonómicos”, como cargar escaleras, subir y bajar con bolsones, entre otras tareas que implican un esfuerzo físico significativo.
OBLIGATORIEDAD DE TÉCNICO PREVENCIONISTA
El Decreto 127/014 establece un plan de prevención de riesgos laborales, el cual debe ser elaborado por el Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo de cada empresa. Este plan debe contemplar la evaluación de los riesgos no solo para los trabajadores directos, sino también para aquellos que se encuentren en las áreas adyacentes. Blasina explicó que la normativa vigente obliga a las empresas a contratar un técnico prevencionista cuando cuentan con cinco o más trabajadores. Este profesional forma parte de un equipo multidisciplinario que debe abordar integralmente la seguridad laboral. El equipo está integrado por un médico laboral, un psicólogo, un técnico prevencionista, y delegados tanto de los trabajadores como de la empresa, y tiene la responsabilidad de velar por todos los aspectos vinculados a la prevención y protección en el trabajo.
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
En relación a la responsabilidad empresarial, Blasina señaló que los inspectores del Ministerio cuentan con independencia técnica en su labor. Blasina subrayó que uno de los motivos fundamentales del proyecto “Por la vida, la seguridad y la salud en el trabajo” es el preocupante dato de las últimas estadísticas del Banco de Seguros del Estado y del Ministerio de Trabajo: en promedio, ocurre un fallecimiento laboral cada 10 días. Consideró esta cifra como “exorbitante” y expresó que, a través de estas instancias de capacitación, se busca generar conciencia en todos los actores involucrados para reducir ese número.