miércoles 7 de mayo, 2025
  • 8 am

Fuerte avance en el índice de los lácteos de la FAO, impulsados por la manteca y la leche en polvo

Alvaro Lima

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se ubicó en abril en 152,1 puntos, lo que representa un incremento mensual de 3,5 puntos, equivalente a un 2,4 %. Comparado con abril de 2024, el aumento fue de 28,4 puntos, es decir, un notable 22,9 % interanual.
Todos los productos analizados registraron subas, destacándose especialmente el precio de la manteca, que alcanzó un nuevo máximo histórico.
Los precios de la manteca aumentaron un 2,9 % respecto a marzo, impulsados por la fuerte demanda de grasa láctea en Europa y una reducción de las existencias, pese a un alza estacional en la producción. En cuanto a las leches en polvo, la entera subió un 2,9 % y la desnatada un 1,6 %, a raíz de la sostenida demanda interna y una reorientación de las exportaciones desde Europa hacia Oceanía, donde la oferta fue limitada por el ciclo estacional.
El queso también registró un alza del 2,3 %, apoyado en una fuerte demanda de exportaciones y una menor disponibilidad en Oceanía.
Este escenario refleja una mayor presión sobre los precios internacionales de los lácteos, en un contexto de cambios en los flujos comerciales y dificultades logísticas para satisfacer la demanda global. Se prevé que la volatilidad se mantenga mientras persistan los desequilibrios regionales de oferta y demanda.