martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Activista de la Red de Víctimas del Tránsito expresó su desacuerdo con eliminar la tolerancia 0 en conductores

CAMBIO dialogó con Alba Curbelo, -integrante del Movimiento Mayo Amarillo- que en su mes de desarrollo de actividades se vió impedido por la situación sanitaria que atraviesa el país, sin embargo desarrollaron múltiples reuniones por la vía de la virtualidad y se plantearon salir a los medios de comunicación a poner el tema de la seguridad vial en la agenda pública.
“Hemo finalizado Mayo Amarillo pero sin lugar a dudas vamos a seguir trabajando todo el año. Mayo es el mes en el cual se concientiza a la población con más énfasis y también es un mes de evaluación y de reflexión sobre los siniestros de tránsito. Este mes lo cerramos con varias expectativas sobre las que trabajamos arduamente con la finalidad de que bajar los índices de siniestralidad como lo ha pedido la Organización Mundial de la Salud” expresó la militante pro seguridad vial.
ACTIVIDAD
En torno a la clausura del mes de mayo, explicó que fue con la finalidad de realizar alguna acción de visibilización en las redes sociales los representantes de este movimiento están realizando pequeños videos que pretenden contactar a la comunidad mostrandoles todo el trabajo realizado en estos tiempos en que no se pueden realizar actividades de forma normal. “Se trabaja todo el año para estar en contacto con la población para hacerles llegar las implementaciones y normativas y generando conciencia y asimilando para una mejor conducción en el tránsito” señaló.
ALCOHOL CERO
Curbelo es familiar de víctima de siniestro de tránsito, perdió a su hijo de esta trágica forma y desde entonces lucha por concientizar a la población en estos temas, ante declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ricardo Cabrera, -un enólogo con 41 años ejerciendo diversas responsabilidades en el sector vitivinícola- declaró recientemente a la prensa que se debería de flexibilizar la normativa de alcohol cero para los conductores ya que según su opinión esto perjudica a los productores de vinos. “Nosotros integramos este movimiento por que tiene el mismo objetivo que el grupo de familiares y víctimas de siniestros de tránsito y la red, el de salvar vidas. Hay estudios científicos que respaldan la La Ley 19.360 que establece cero alcohol en sangre al conducir, lo mismo para otras drogas. Estamos en total desacuerdo con ese punto de vista porque no es así sinceramente. Nosotros más que nada defendemos la vida y esta Ley que fue aprobada en el año 2015. Desde antes ya existía la normativa para el sector de los conductores como chóferes de ómnibus, de ambulancias, camioneros, transporte de carga, la tolerancia para ellos era 0, luego de un trabajo arduo y sostenido se fue implementado para todos los conductores, y hoy se aplica por igual a todos. La unificación ayuda a que no hayan lesionados ni fallecidos. En la red de familiares y víctimas de siniestrados y en mayo amarillo apoyamos esta ley y la defendemos porque ayuda a salvar vidas”.