jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Uruguay y Argentina avanzan en la concreción de una línea de tren entre Salto y Concordia

Por Alexander Ruppel
Las autoridades uruguayas y argentinas continúan avanzando en la búsqueda de la concreción del tren de pasajeros Salto- Concordia. En tal sentido, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak, se reunieron en Buenos Aires con jerarcas argentinos del sector, para procurar concretar la interconexión ferroviaria entre Salto y Concordia. Olaizola destacó la importancia simbólica de contar con esta línea para pasajeros y sostuvo que responde a una necesidad local. El encuentro se produjo en el marco de una actividad organizada por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Por el vecino país, participó el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special.
400 PERSONAS POR DÍA
En la oportunidad, las autoridades uruguayas presentaron un borrador del proyecto para acordar la ejecución de un tren que realice el trayecto entre ambos territorios. Olaizola describió la reunión como productiva e indicó que se aguarda la respuesta de Argentina. Según las autoridades, entre Salto y Concordia se movilizan unas 400 personas por día, lo que otorgaría viabilidad al proyecto. Para efectuarlo, el vecino país debe realizar una obra de tres kilómetros y Uruguay maneja la posibilidad de que tenga su punto de salida y llegada en la represa de Salto Grande se realice un trasbordo a un ómnibus y que este llegue a la ciudad.
ACUERDO FERROVIARIO
“Atiende las necesidades locales y nos parece un símbolo de integración entre los dos países, un mojón importante”, manifestó Olaizola. También se avanzó en la firma de un acuerdo ferroviario entre ambas naciones, para que trenes argentinos operen en Uruguay y los nacionales lo hagan en Argentina, a través de la vía de la represa de Salto Grande. Pollak señaló que este tipo de transporte es el único que no funciona en la actualidad entre los países vecinos, a diferencia del terrestre, el marítimo y el aéreo, presentes desde hace muchos años.
VÍAS EN MUY BUEN ESTADO
Cabe recordar que a principios de septiembre, un equipo técnico de AFE estuvo recorriendo gran parte de la infraestructura vial de la zona de Salto Grande, con el propósito de avanzar en la concreción de la línea del tren. Se trata de un trayecto de 29 kilómetros, que requerirá una inversión en obras de infraestructura mínima, ya que las vías se encuentran en muy buen estado. Cabe señalar que los rieles y los durmientes fueron cambiados y remodelados en la oportunidad de la llegada del Tren de los Pueblos Libres a Salto.
PARTIRÁN DESDE SALTO GRANDE
CAMBIO consultó a Carlos Albisu, presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quién confirmó que en principio el punto de partida estará ubicado en Salto Grande y trasladarán a los pasajeros en ómnibus de manera gratuita desde y hacia el centro de la ciudad. “Va a tener que salir desde Salto Grande, porque del lado de Salto se asfaltó por arriba de la vía en algunos pasos por parte de la Intendencia, lo otro que sucedió es que se autorizaron obras particulares de casas o edificios dentro del margen que no se podía, menor a 30 metros de las vías”, explicó. “Lo que se va a hacer es la salida desde la Delegación de Salto Grande en el tren hasta la estación de Concordia y Salto Grande va a poner los ómnibus para llevar y traer la gente desde Salto Grande hasta plaza Artigas, mientras se irá viendo como regularizar y arreglar todo eso” añadió.