sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

Magister en Meteorología advierte que en Uruguay hay una sequía de más de 3 años y es urgente cuidar el agua

Hernandez

Por Andrés Torterola
En diálogo con CAMBIO el integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), Magister en meteorología y Profesor de Agro Climatología Raúl Viñas, se refirió a los recursos naturales, el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad, todos ellos juntos son los que generan un ambiente sano, o no, según las situaciones en la que se encuentren. Viñas relató la situación en que se encuentran ambas márgenes del Río Cuareim y explicó que el motivo de la falta de agua en distintos meses del año es debido que tanto del lado brasileño como de Uruguay le sacan agua en tales cantidades que no llega a retener. La actividad humana en algunos casos lo que provoca es que en distintos lugares se corte, indicó que siempre se debe ir de lo global a la situación local.
ACCIONES PLANIFICADAS
“Hay que reconocer cuál es el ámbito de influencia que tiene cada uno, y a partir de allí trabajar para que todos actúen de la misma manera y que tengamos un mejor ambiente, se debe realizar una planificación para saber cuáles son las actividades que se pueden llevar adelante, lograr que las acciones y efectos acumulativos que se realizan sean sustentables, y sirvan para que en el futuro. Las generaciones posteriores tengan la oportunidad de vivir en un ambiente y un planeta por lo menos tan bueno como el que tenemos hasta el momento”.
3% DE AGUA DULCE
Con relación al agua, parecería que el planeta tuviera grandes cantidades, el agua ocupa el 70% de la superficie, pero no es tanta en relación a lo que es el planeta. Para los seres humanos y otros seres que habitan el planeta el agua dulce es lo importante, es mucho menos abundante, del agua total del planeta solamente el 3% es dulce, pero cuando vemos cómo se divide se puede apreciar que el 80% está congelada en los casquetes polares. “Por eso cuando se habla del derretimiento y pérdida de masas de estos casquetes, se está hablando prácticamente de la totalidad del agua dulce del planeta, en las aguas subterráneas está el 20% restante, agregó. El agua dulce de fácil acceso es un 3% que se distribuye en lagos, humedad de los suelos, en la atmósfera y una muy pequeña parte se encuentra en los ríos”.
ADAPTARSE A LOS CAMBIOS
Dijo que “las precipitaciones en nuestro país dependen mucho de la temperatura del agua del pacífico, si ésta se encuentra caliente se evapora más fácil, pero esa solamente no alcanza, también dependemos de un río atmosférico que en algunas partes y momentos es más caudaloso que el río amazonas y es el que trae la humedad del sur del Amazonia, desde Matto Grosso y el Pantanal. Hasta el momento en nuestro país nos considerábamos afortunados porque teníamos agua potable siempre, pero la disponibilidad del agua dulce en el mundo es muy diferente según la región, un 25% de la población del mundo no tiene acceso a agua de buena calidad. En el sur de Uruguay existe una sequía de más de tres años, con precipitaciones muy por debajo de las normales, por ese motivo los uruguayos tenemos que cuidar el agua y adaptarnos a los cambios que se van produciendo”, concluyó.