jueves 31 de octubre, 2024
  • 8 am

Bomberos comienza el operativo de prevención de cara al verano con la puesta en marcha del Edicto del Fuego

Sol

Con el objetivo de prevenir antes que tener que actuar en grandes incendios forestales, con decreto anticipado y similares recursos al año pasado, Bomberos comienza el operativo de prevención de cara al verano. En medio de pronósticos de nueva sequía que eleva la combustibilidad en casi todo el país, comienza la campaña con especial atención en los incendios de campo. En los últimos días en Salto hubo varios incendios de casas donde las pérdidas fueron totales y se exhorta a adoptar precaución ante la llegada de las altas temperaturas.
FLOTA CON VOLUNTARIOS
El destacamento de Salto mantiene un número importante de maquinaria y recursos humanos que se fortalece con la participación de los bomberos voluntarios. El trabajo siempre aumenta en el verano, pero el principal problema sigue siendo la imprudencia. La gente debe comenzar a tener medidas complementarias a las que se realizan desde la Intendencia u otros organismos como limpieza de predios que se considera fundamental para que no ocurra un incendio ante la eventualidad de un accidente o simplemente que alguien tire una colilla de cigarrillo. Para los casos de premeditación e intencionalidad de provocar un incendio, se reconoció que es muy difícil intervenir y poder detenerlos. De todas maneras se cuenta con el Sistema de Comando de incidentes, que permite la interacción entre lo público, lo privado y el apoyo, pudiendo aprovechar los recursos donde sean efectivos sin riesgos para las personas.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA
Cada año el decreto 436/007 prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional hasta la segunda quincena de abril del siguiente año. Sin embargo, este año y como resultado de una propuesta realizada por el Sistema Nacional de Emergencias, la prohibición entrará en vigencia el 15 de noviembre.
SANCIONES
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad, son conductas penadas por nuestras leyes. En este sentido, el artículo 206 del Código Penal determina que “el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”. En esa misma línea, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.
RECOMENDACIONES
El Sistema Nacional de Emergencias, recuerda algunas de las recomendaciones como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar de inmediato al 911 (Emergencias) o al 104 (Bomberos) para evitar que un foco ígneo se transforme en incendio de magnitud.