sábado 28 de junio, 2025
  • 8 am

«Procría» la propuesta del MGAP para mejorar los índices reproductivos en la ganadería familiar

Con la presencia de autoridades nacionales y referentes del sector agropecuario, se presentará oficialmente el programa Procría, una iniciativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que busca mejorar los índices reproductivos de la ganadería de cría familiar en Uruguay.
La propuesta, de alcance nacional, acompañará a 1.000 unidades productivas distribuidas en 13 departamentos, a través de un esquema de asesoramiento técnico mensual y trabajo grupal, apoyado por 100 técnicos extensionistas.
El acto de lanzamiento se realizará el miércoles 2 de julio, en la sala de conferencias del anexo de la Torre Ejecutiva, y contará con la participación de la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti; el presidente del INAC, Gastón Scayola; la vicepresidenta del INIA, Carolina Viñole; y el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Santiago Scarlatto, quien destacó la relevancia estratégica del programa para la nueva administración.
Una política pública para transformar la ganadería
Scarlatto, al explicar los fundamentos del programa en diálogo con CAMBIO, remarcó que Procría no es simplemente un plan técnico, sino una herramienta de transformación estructural para el sector ganadero familiar. «Apunta a mejorar los índices reproductivos, con una mejora en la producción y un enfoque de sostenibilidad», expresó. Aclaró que la prioridad estará en predios ganaderos de entre 100 y 1.250 hectáreas, con perfil criador y orientación familiar.
El programa será liderado por el Instituto Plan Agropecuario, en articulación con la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, y en colaboración con diversas instituciones del agro y la academia. «La idea es llegar a mil predios en el corto y mediano plazo, manteniendo los costos controlados para que la mejora en productividad se traduzca en una mejora de ingresos», sostuvo.
Para el jerarca, la clave estará en combinar asesoramiento técnico individualizado con el trabajo grupal, fomentando el intercambio entre productores y la adopción de herramientas probadas. En ese sentido, fue enfático al señalar: «Para esta administración, Procría será el buque insignia de las políticas públicas en el área pecuaria».
Asistencia técnica, manejo y adopción tecnológica
El médico veterinario Sergio Kmaid, referente de la firma Tecnovax, y con muchos años en el área de reproducción, en referencia a los bajos índices de procreo, aclaró que el problema no es homogéneo: «No es una situación pareja en Uruguay. Hay predios con datos muy buenos, y otros que están muy lejos».
Para ilustrarlo, citó el trabajo del veterinario salteño Guillermo de Nava, quien ha registrado mejores resultados en establecimientos que cuentan con asistencia veterinaria permanente. «Donde hay seguimiento técnico continuo, se preña mejor. Eso permite tomar mejores decisiones», afirmó. Destacó también experiencias exitosas como la de un predio en el Este del país, que supera el 90% de preñez en varios miles de vientres.
«El problema no es la tecnología, es la
aplicación»
Para Kmaid, el principal obstáculo no es la falta de tecnología, sino su adopción desigual. «Las herramientas están disponibles. Algunas requieren inversión, pero muchas veces no es un tema de plata, sino de poner la cabeza en resolver cosas», explicó. A su entender, los productores enfrentan múltiples urgencias, y eso puede llevar a postergar decisiones estratégicas: «Por mirar lo urgente, dejamos de atender lo importante».
Consultado sobre la paradoja de que en años de seca hubo buenos niveles de preñez, respondió con firmeza: «Eso demuestra que el conocimiento existe. El problema es que no siempre se aplica de forma sostenida».
Kmaid valoró positivamente el enfoque de Procría y su intento de llegar a productores pequeños y medianos, que muchas veces quedan al margen de las políticas públicas o no acceden a asesoramiento técnico. «Ojalá este proyecto logre acompañar el desarrollo y la adopción tecnológica, que es lo que falta en muchos predios», dijo.
Un llamado a la acción colectiva
Más allá del programa, el especialista subrayó que la mejora de los índices reproductivos exige una acción coordinada de todas las instituciones del agro. «El Plan Agropecuario, la Facultad de Veterinaria, INIA, Agronomía, el Ministerio… todos tienen que trabajar para horizontalizar los conceptos. Que estemos todos ‘en el mismo lugar del dial'», afirmó.
En su visión, la productividad no puede depender del esfuerzo individual, sino de un sistema que garantice acompañamiento técnico, continuidad y acceso equitativo a las herramientas disponibles. «En algunos predios, falta adopción tecnológica. Y eso no se impone: se construye con confianza y con resultados», reflexionó.